El más reciente informe entregado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, sobre violaciones de derechos humanos, reveló un incremento alarmante de los casos de reclutamiento de menores de edad, por parte de los grupos armados que hacen presencia en los territorios.
Según el informe, a través del observatorio de derechos humanos se pudo establecer que con corte a octubre del 2023, son 164 casos de reclutamiento de menores entre los 12 y 15 años, los que se han reportado.
Te puede interesar: Día histórico para Buenaventura: así fue la llegada del primer crucero de turismo
Las cifras han encendido las alarmas entre las comunidades indígenas, que están solicitando a los actores armados que permitan el regreso de estos menores con sus familias.
“Es pertinente que en medio de estos diálogos que se vienen adelantando con el gobierno, los grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, como un gesto humanitario, establezcan una ruta para el regreso de los menores. Hemos conocido que muchos de estos jóvenes que fueron llevados a través de diferentes modalidades, están arrepentidos de hacer parte de esas estructuras y quieren regresar a sus casas”, dijo en dialogó con La FM, Hember Cucuñame, coordinador de derechos humanos del CRIC.
La zona más afectada es el norte del departamento del Cauca, especialmente municipios como Toribío, Caldono, Caloto y Corinto. También se han registrado reclutamientos en el oriente y poblaciones del sur como Argelia.
Te invitamos a leer: JEP dejó en firme expulsión de alias ‘Gafas’, negociador de las disidencias de las Farc
Son varias las modalidades que utilizan los actores armados para reclutar a los menores, e incluso se ha denunciado el pago de dinero por cada menor reclutado.
“Se presentan hechos relacionados con la trata de menores edad, donde se ofrece el pago de un dinero por cada niño reclutado”, aseguró el líder indígena.