Se pudo conocer, a través de algunas fuentes de inteligencia militar, que el pasado miércoles 15 de noviembre ingresaron al casco urbano de la Inspección de La Libertad, en el departamento de Guaviare, varios hombres armados que pertenecen a las disidencias de las FARC, Estado Mayor Central.
Según fuentes de la zona consultadas por la W, 12 hombres de civil armados obligaron a reunirse a la comunidad, los presionaron con cuotas extorsivas, con reclutamiento ilegal y otra serie de amenazas, además de indicarles que tenían que crear “Guardias Campesinas”.
Te puede interesar: JEP aceptó el sometimiento a esa justicia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
“El cese al fuego lo ha aprovechado la estructura Armando Ríos, del Estado Mayor Central de las FARC, para hacer estas reuniones en el departamento, en zona rural de Calamar”, indicó una fuente militar.
Los hombres, llegaron en motos, ante la mirada de la población que sigue siendo instrumentalizada y amenazada. De hecho, se tiene información de inteligencia, que las disidencias FARC, para este sábado 18 de noviembre, buscan reunirse para coordinar a las Guardias Campesinas, en las veredas La Libertad, La Unilla, La Cristalina y San Miguel.
En estas zonas del país, se está cobrando a las personas que se movilizan en ciertas horas del día. También cobran 10 mil pesos de impuesto por cada canasta de cerveza que se venda a comerciantes de municipios como El Retorno y Calamar y hasta obligan a los motociclistas a moverse con el casco abierto.
Piden aumentar acciones contra las disidencias
Tras el asesinato de tres soldados del Ejército Nacional, por parte de integrantes de la “Estructura 36″ y el Frente “Dagoberto Ramos” del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en los Departamentos de Antioquia y Cauca; el Comando General de las Fuerzas Militares, rechazó lo ocurrido y denunciaron que el grupo no estaría cumpliendo el cese al fuego.
“Estos hechos violentos afectan el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno Nacional y serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz, para que se adopten las acciones a las que haya lugar”.
Te invitamos a leer: Disidencias de las Farc asesinaron a tres soldados en Cauca y Antioquia
Las dos acciones cometidas que pueden ser consideradas incumplimientos graves al CFBTNT, planeadas y perpetradas por el Estado Mayor Central de las de las FARC-EP, son hechos cobardes y hoy enlutan no solo a tres familias, sino a todo un país y a la institución”, agregaron la FFMM.
A los soldados profesionales José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga, se les rendirán honores militares en sus lugares de origen y “así enaltecer su sacrifico y trabajo en pro de una Colombia grande, respetada y libre”.
Las Fuerzas Militares rechazan y condenan estos cobardes hechos claramente contrarios a los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional. La institución mantendrá su firme compromiso constitucional en el esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de la población en todo el territorio Nacional”.