Al menos 200 campesinos expulsaron a la tropa del Ejército Nacional que estaba ofreciendo seguridad en la zona rural del municipio de Briceño, Antioquia, tras supuestas presiones de las disidencias de las Farc. La lupa de las autoridades está sobre alias ‘Primo Gay’ y alias ‘Román Tres Codos’, presuntos instrumentalizadores.
Fuentes de la institución relataron que los ciudadanos de las veredas El Roble, Travesías, El Hoyo y El Respaldo se reunieron en la zona donde se encontraban los uniformados para expresarles que “no quieren la presencia de la unidad militar en ese sector porque ya hay paz y tranquilidad”.
Te invitamos a leer: Aumento del precio de los peajes sería el 1 de diciembre, según resolución
La escena quedó registrada en videos y captada en audios donde se les escuchó decir a una de las personas que “aquí no nos vamos a mover hasta que se vayan”. Los uniformados cumplieron con la petición para evitar alteraciones del orden público y se desplazaron hasta otro punto del norte del departamento.
Los soldados ingresaron a este perímetro el pasado 17 de septiembre con el propósito de proteger a la población civil de las fuertes confrontaciones entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes están batallando por el control del territorio a sangre y fuego.
Nuevamente las disidencias de las Farc habrían instrumentalizado a cerca de 200 campesinos en Briceño, Antioquia para retirar al Ejército del territorio…
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) November 8, 2023
Llegaron a bordo de chivas , motos y a pie hasta la vereda Las Auras, donde se encontraban desplegados los militares. pic.twitter.com/2Nl1yEiCPc
Otra de las misiones que tenían era desactivar 17 minas que fueron instaladas por estos grupos ilegales en sector por donde circulan los campesinos. Sin embargo, las tareas de la institución se vieron afectadas por cuenta de la asonada de las últimas horas; aunque en el radar hay otras afectaciones contra el Ejército.
Aunque se tienen pruebas que sostendrían que las disidencias de las Farc estarían instrumentalizando a los ciudadanos para hacerle contrapeso a la Fuerza Pública en el municipio de Briceño por medio de las juntas de acción comunal, las mismas corporaciones han reprochado los señalamientos y dicen que es por voluntad propia.
También puedes leer: Fiscalía abrió investigación por el secuestro de los soldados en El Plateado, Cauca
Ellos alegan que los uniformados no les dan garantías de seguridad y prefieren vivir en tranquilidad a raíz de los violentos combates entre los actores armados. No es la primera vez que se expulsa a la institución, la Fiscalía tiene más denuncias que dan cuenta de más asonadas, intimidaciones y robos que afectaron a los uniformados.