La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación en relación con los hechos que tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, ubicado en la zona rural de Argelia, Cauca.
Allí se perpetró el secuestro masivo de más de 100 soldados, que posteriormente fueron liberados en la tarde del pasado domingo. Las disidencias de las Farc son señaladas como las responsables de estos hechos.
Te invitamos a leer: “Grupos armados tienen que ponerse serios con el proceso de paz”: defensor del Pueblo
“Este sábado 4 de noviembre de 2023, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional”, había indicado un comunicado del Ejército.
Frente a los hechos registrados en el casco urbano del Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en Cauca, en donde habría sido secuestrado un pelotón de militares; al parecer, por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño, de las disidencias…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 5, 2023
Estos secuestros han desencadenado una respuesta inmediata de las autoridades judiciales. “La Fiscalía, a través de la Seccional Cauca, abrió noticia criminal para el esclarecimiento del caso. En este sentido, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación. En trabajo conjunto con el Grupo Gaula se están atendiendo los actos urgentes”, anunció la Fiscalía.
De acuerdos con las Fuerzas Militares, se había logrado la liberación de los miembros de la fuerza pública secuestrados gracias a la presión ejercida por las tropas del Ejército.
Te puede interesar: El ELN anunció un paro armado de 72 horas en la subregión del Baudó, Chocó, tras combates
Además de la liberación, la entidad anunció que cada uno de los uniformados que estuvo en cautiverio será evaluado por personal médico: “la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados”.