Los comicios regionales del domingo dejaron a más de uno sorprendido. Esto no solo se debe al aumento de casi 850.000 votantes y a la derrota que sufrió el proyecto del presidente Gustavo Petro, sino también a una serie de hechos curiosos, polémicos e inéditos que se registraron como fruto de la participación de 23 millones de colombianos en las urnas.
El país cambió su mapa político en las principales ciudades capitales y fue testigo de unos comicios en los que participó un número de partidos políticos sin precedentes, 36 en total. Y en los resultados hubo hechos que llamaron la atención como la elección del ruso Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja y la primera victoria de un candidato del Centro Democrático en Antioquia, Andrés Julián Rendón.
También hubo hechos desafortunados que empañaron la jornada electoral como el sabotaje que obligó a aplazar la votación en municipios del Putumayo y Nariño, así como la quema de la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, en la que murió Duperly Arévalo, funcionaria la entidad.
Te invitamos a leer: En más de 60 alcaldías del país hay un empate técnico según preconteo
Estos son 10 de los sucesos más llamativos que dejó esta jornada electoral en el país
- Hubo varias votaciones históricas
Frente a los votos llamó la atención que nuevos alcaldes de las ciudades capitales lograron marcas históricas (en términos numéricos, no porcentuales). Fue el caso de Carlos Fernando Galán en Bogotá (1.497.596 votos), Federico Gutiérrez en Medellín (689.519 votos), Alejandro Éder en Cali (315.599 votos) y Alejandro Char en Barranquilla (415.635). Otra coincidencia entre estos alcaldes de capitales electos es que los cuatro le han hecho el ‘feo’ en público a Petro distanciándose de él y oponiéndose a su forma de gobernar, lo que de entrada se traduce en posibles desacuerdos con los que el presidente lidiará el resto de su mandato.
2. Subió el número de votantes
En la participación ciudadana hubo un contraste, ya que aumentó el número de votantes, pero también lo hizo la abstención. Según la Registraduría, votaron 23,03 millones de personas y en 2019 lo hicieron 22,1 millones. Pero, el aumento solo fue numérico, pues en términos porcentuales en 2023 participó el 59,2% de los habilitados para votar y en 2019 lo hizo el 60,5%. En cuanto a la abstención, hace cuatro años fue del 39,4% (14,4 millones) y en 2023 se registró una abstención del 40,7% (15,8 millones).
3. Saturación de partidos
Estas elecciones tuvieron un hecho sin precedentes en lo relacionado con el número de partidos que participaron, ya que más de 30 colectividades entregaron avales. Esta abundancia de personerías jurídicas llevó a que se inscribieran 251 aspirantes a gobernaciones (se eligen 32), 3.894 para asambleas (se eligen 418), 6.175 para alcaldías (se eligen 1.102) y 106.429 para concejos (se eligen 12.072).
4. Debutantes pisaron fuerte
Y hablando de los nuevos partidos que entraron al ruedo, un hecho destacado fue el victorioso debut de algunas figuras políticas que tienen su propia colectividad. Es el caso del partido Creemos –de Gutiérrez–, que ganó las elecciones en Medellín, y logró 5 curules en la Asamblea de Antioquia y 7 en el Concejo de la capital antioqueña.
También salieron victoriosos el Nuevo Liberalismo, de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán; la Fuerza de la Paz de Roy Barreras; En Marcha, de Juan Fernando Cristo, entre otros.
5. 23 alianzas a gobernaciones
Esta abundancia de partidos políticos también se tradujo en más cantidad de candidaturas en coalición. Por ejemplo, a las gobernaciones se inscribieron 23 aspirantes que recibieron el aval de dos o más colectividades.
6. Elecciones que tuvieron eco
Además del alcalde ruso en Tunja, hubo otras elecciones que dieron de qué hablar. La de Carolina Córdoba Curi, elegida como gobernadora del Chocó, que derrotó al clan de los Sánchez Montes de Oca y del exarquero Leandro Castellanos, elegido concejal de Bogotá. En Arauca fue elegido como alcalde Juan Alfredo Qüenza, quien propuso darles “plomo” a los consumidores de marihuana.
Te puede interesar: Presidente Petro no ve una derrota política, sino un nuevo escenario para gobernar
7. La izquierda se desinfló
También hubo un ruido estruendoso en la izquierda y particularmente en el Pacto Histórico. Esta colectividad, liderada por el presidente, no aprovechó el éxito en las urnas que tuvo en los comicios legislativos y presidenciales de 2022, y no se consolidó en las principales ciudades y departamentos del país.
8. Petro perdió en su fortín
El mandatario defendió que ganó terreno en 7 departamentos, pero lo cierto es que su mayor derrota se dio en Bogotá, su fortín. Pese a sus discursos para defender al progresismo, su candidato, Gustavo Bolívar, fue tercero con 571.591 votos. Bolívar reconoció que fue un “voto castigo” y con él se hundió el plan de Petro de frenar el metro para hacerlo soterrado.
9. El voto en blanco fue amplio
En el Valle (459.031), Cundinamarca (160.936) y Barranquilla (58.865) el ‘blanco’ fue una alternativa sólida. Pero hubo menos (983.677) que en 2019 (1.078.542). En Maicao, La Guajira, ganó (20.322) promovido por el exnarco Santander Lopesierra.
10. Menos manifestaciones
A pesar de las acciones violentas que se registraron, la Fuerza Pública reportó que hubo menos manifestaciones públicas (7) frente a 2019 (36), y bajaron los intentos de manifestaciones, este año fueron 118 y 141 en 2019.
Paréntesis: se redujeron los votos “perdidos”
Un informe de la firma Bioideas detalló que los votos considerados como “perdidos” para los aspirantes (en blanco, no marcados o anulados) se redujeron en las elecciones de este año en Antioquia en comparación con los comicios regionales de 2019, en los casos de Gobernación (4% menos), Asamblea (6% menos) y Concejo (7% menos).
“En términos generales hubo menos votación ‘perdida’. En este caso fue determinante un partido como Creemos, que invitó a marcar por su logo y por sus candidatos que, aunque no eran muy conocidos, estaban respaldados por un candidato fuerte como Federico Gutiérrez. El Pacto Histórico también sacó provecho del reconocimiento de Gustavo Petro en 2022. Ese tipo de situaciones afectan la votación ‘perdida’”, explicó Diego Corrales, director de Bioideas.
En particular frente a los votos nulos, la Registraduría detalló que este año se contabilizaron 402.765 (1,74%), lo que representó una disminución en comparación con los 403.585 (1,81%) que hubo hace cuatro años y los 432.247 (2,15%) de las elecciones regionales de 2015.