La investigación es adelantada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación en contra de dos de las fichas más cercanas al presidente Gustavo Petro.
El Ministerio Público investiga al actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y a la exministra de esa cartera, Carolina Corcho, por una presunta omisión de sus funciones en el manejo de la crisis generada por el desabastecimiento de medicamentos en el país.
Te puede interesar: Colombia fue el país con más desplazados internos en el primer semestre del 2023
Según el ente disciplinario, la investigación permitirá establecer “las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación” de desabastecimiento de medicamentos en la red de suministro de servicios de salud.
Agrega la entidad que “desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo” y por eso se vinculó al expediente a la directora de medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez.
#Atención | La @PGN_COL ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra el Min. Salud Guillermo Jaramillo y la exministra Carolina Corcho, por la presunta escasez de medicamentos en el país durante este año.
— El espacio col (@EspacioDigCol) October 26, 2023
Al respecto, el Ministerio de Salud informó que los actores del sistema no habían suministrado de manera oportuna los reportes sobre las dificultades en el suministro de medicamentos.
“El nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, no siendo así para la mayoría de las IPS, ni de las EPS del sector, se destaca que ACEMI no ha entregado la información requerida”, indicó el Ministerio de Salud apenas en marzo de este año.
También puedes leer: Gobierno evalúa posible reconocimiento político a disidencia Segunda Marquetalia
El ministerio estableció 10 mesas de trabajo con diversos sectores entre ellos la Asociación de Oncólogos Pediatras, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación de Medicina Nuclear, la Asociación Colombiana de Radiología, con participación de varias entidades estatales.
En esas mesas de trabajo se establecieron las siguientes causas de la falta de medicamentos:
- Incremento de la demanda.
- Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
- No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.
- Trámites en curso en INVIMA.
- Problemas de adquisición de materias primas.
- Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.
- Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.
- Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.