En un nuevo informe la Misión de Observación Electoral (MOE) dio cuenta ayer sobre el proceso de rendición de cuentas de las campañas, el cual dijo que “avanza lentamente”. Alertó que más del 95 % de las candidaturas no han reportado información sobre ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.
Explicó que, de los 246 candidatos a gobernación, 106 han subido reportes a Cuentas Claras; de 6.018 postulados a las alcaldías, 861 han reportado; en tanto que de 3.733 aspirantes a asambleas, solo 350 han cumplido con este requisito.
Te invitamos a leer: “Votos a favor de candidatos revocados se considerarán no marcados”: CNE
Así mismo, de 103.267 candidatos a los concejos, apenas 4.088 han subido al aplicativo Cuentas Claras los ingresos y gastos en sus campañas; y de 14.850 aspirantes a Juntas Administradoras Locales (JAL), 598 han cumplido con este requisito que establece la ley.
Otros datos que reporta la MOE acerca del seguimiento a este proceso es que la fuente principal de ingresos de las campañas electorales la han constituido los recursos propios y de familiares (56 %), seguido de las contribuciones y créditos de particulares (31 %), los créditos del sector financiero (7 %) y otros (6 %).
Agrega que las campañas reportan haber gastado montos relativamente bajos. Por ejemplo, los gastos declarados por las candidaturas a alcaldías y gobernaciones no superan, en promedio, el 10% de sus respectivos topes reglamentarios. “Esta información no es congruente con el despliegue proselitista evidenciado en la calle, en los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales”, subraya la MOE.
Añade que “ha habido un gasto de más de COP 6.000.000.000 en publicidad electoral dentro de las redes sociales de Meta (Facebook e Instagram) por parte de 715 candidaturas. La mayor parte de este gasto se ha realizado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Córdoba, y en Bogotá”.
Te puede interesar: Alex Char dice que demandará por informe que lo vincula con cartel de Sinaloa
Dice también el informe que llama la atención, especialmente, el gasto en este tipo de publicidad desde las campañas aspirantes a las alcaldías de Medellín, Montería, Bogotá, Cúcuta y Cali, asimismo que a las gobernaciones de Antioquia, Caldas, Boyacá y Norte de Santander.