En entrevista con Caracol Radio, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, denunció que las disidencias de las Farc siguen delinquiendo a pesar del cese al fuego que pactaron con el gobierno y estarían afectando a las comunidades ubicadas en los municipios del sur de la región. Según indicó los ciudadanos estarían siendo víctimas de extorsión e intimidaciones.
Vale la pena recordar que esta semana arrancó oficialmente el segundo proceso de paz en Colombia con el Estado Mayor Central de las Farc, mismo que duraría tres meses, es decir, hasta la media noche del 15 de enero de 2024.
También puedes leer: Inició el transporte de miembros de Fuerza Pública para las elecciones regionales
“Muy lamentable el cese al fuego cuando estas estructuras de las disidencias de las Farc en el sur del departamento del Tolima continúan con las extorsiones a todos los comerciantes, a los mismos caficultores en el departamento. Según informes de inteligencia más o menos están unas 25 unidades armadas en el sur del departamento, en los límites con el Huila y hoy han aumentado a 50″, dijo el mandatario.
Además, advirtió que se han presentado enfrentamientos en la parte alta de río Blanco, “que para mí eso era bueno porque se estaba protegiendo el territorio. Hace 8 días hubo un enfrentamiento con algunas unidades en Puerto Saldaña, pero se limita la operación frente a las disidencias”.
Orozco criticó el cese al fuego y aseguró que “hoy tenemos otro Caguán en Colombia. Hoy se le está permitiendo a estos bandidos fortalecerse financiera y militarmente y recuperar esos corredores”.
En concepto de Orozco el Gobierno Nacional ya mostró voluntad para avanzar en este proceso y ahora es el turno de las disidencias para buscar la materialización de la paz.
Te puede interesar: Fiscalía ocupó bienes del museo de Pablo Escobar por más de $ 10 mil millones
“Con mucha tristeza yo recibí la información hace cuatro días, en reunión con los comandantes de la Policía, en donde se le decía al departamento del Tolima que tenía que cesar totalmente cualquier acción ofensiva y nosotros estábamos ya en unas líneas investigativas muy fuertes contra las columnas Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz que hacen presencia en el departamento”, dijo el mandatario.
Así mismo aseguró que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ son las más fuertes en el territorio, “hoy estamos limitados para actuar”.