El 60 % de los colombianos desaprueba el desempeño del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Invamer Poll, presentada este miércoles 11 de octubre.
Si se compara con la percepción que existía al inicio de su mandato (20 %), su índice de desaprobación se ha triplicado en 15 meses y ni siquiera ha llegado a la mitad de su periodo de cuatro años.
En relación con las dos mediciones bimensuales anteriores (junio y agosto de 2023), cuando ambas registraron 61 %, se puede decir que la desaprobación a su gestión se ha mantenido estable en el segundo semestre del año.
Te invitamos a leer: Revocan candidatura de Mauricio Jaramillo a la gobernación del Tolima
De acuerdo con la encuesta, tan solo el 32 % de las personas aprueba su trabajo. El 72 % de los encuestados considera que las cosas en Colombia están empeorando. En la medición de agosto, el 69 % estimó que la situación estaba empeorando, lo que implica un incremento de tres puntos en el indicador negativo.
Y si se compara con el inicio de este Gobierno, solo el 48 % tenían esa percepción, lo que significa que en el lapso de 15 meses de gestión la ciudadanía pasó de un moderado pesimismo a contemplar un panorama muy adverso.
De acuerdo con diversos analistas, esta percepción negativa parece ir de la mano de los graves cuestionamientos a las reformas sociales que busca implementar el Gobierno en los campos de la salud, las pensiones y el trabajo.
Tampoco le ha ayudado a Petro la compleja situación de orden público que enfrentan algunas regiones del país, a pesar de sus esfuerzos por concretar mesas de paz con los principales actores armados.
Así como el incremento en los precios de la gasolina y del costo de vida, del cual se quejan los colombianos. Por ejemplo, el 86 % cree que este último aspecto está empeorando, mientras que un 11 % opina que va mejorando.
Aunado a esta situación, el 77 % cree que la economía está empeorando, y solo el 18 % que ha mejorado. Algo parecido ocurrió cuando se pregunta por el desempleo: 68 % dice que está empeorando, y el 21 % que va mejorando.
Frente a la pregunta “¿cree usted que el proyecto de paz total del gobierno del Presidente Gustavo Petro va por buen camino o mal camino?”, el 59 % estimó que va por mal camino (en la medición de agosto fue el 64 %) y el 27 % que va por buen camino (28 % en agosto).
Al inicio del Gobierno, el 76 % de los ciudadanos pensaba que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla o de los grupos armados organizados era “insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz”.
Esta cifra ha venido en franco decrecimiento, y la última encuesta la ubicó en 57 %. En contraste, el 36 % prefiere “no dialogar y tratar de derrotarlos militarmente”.
Te puede interesar: Álvaro Uribe propone iniciar una gran campaña para tener un “gran gobierno en 2026”
El 51 % quiere que el Gobierno continúe las negociaciones con el ELN, un deseo que también va mermando, pues al principio era del 69 % y el pasado agosto del 54%. En cambio, va creciendo el número de encuestados que están en desacuerdo con esa idea, pasando del 28 % (al inicio del mandato), al 42 % (en agosto de 2023) y ahora en 45 %.
De esta manera, los ciudadanos parecen castigar las iniciativas del Jefe de Estado en el tema principal de su agenda, la “paz total”.
En este orden, el 29 % de los encuestados consideró que el principal problema del país es el orden público/seguridad; el 28 %, el desempleo; 21 %, otros; 15 %, corrupción; y el 11 %, la mala función del Gobierno/presidente.
Vale la pena decir que los encuestados todavía no han perdido totalmente la fe en la Casa de Nariño. El 53 % se declaró de acuerdo con la afirmación “El Gobierno Colombiano será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia”; mientras que el 42 % se declaró en desacuerdo.