En el último informe del mercado laboral en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) ha presentado datos sorprendentes sobre la tasa de desempleo en el país. Según los resultados revelados el 31 de agosto, correspondientes al mes de julio, se registró una leve baja en la tasa de desempleo en comparación con el mes anterior. Esta tasa se ubicó en el 9,6 %, lo que representa un descenso de casi dos puntos en comparación con el 11 % registrado en el mismo mes del año 2022.
Te puede interesar: Dos policías muertos en atentado contra patrulla en el sur del Meta
Este resultado, que fue calificado como “positivo” por el Gobierno, contrasta con la desaceleración económica que vive el país, que registró un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre de 2023, el más bajo de los últimos dos años.
Según el Dane, el aumento de la población ocupada, que llegó a 23,1 millones de personas en julio, es la principal razón de la disminución del desempleo. De ese total, 674.000 fueron ocupados por mujeres, lo que representa una recuperación de 310.000 puestos de trabajo en este segmento de la población.
#DANELeCuenta los principales resultados del #MercadoLaboral en Colombia de julio 2023 🔎
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 31, 2023
🔶 La tasa de #desocupación pasó del 11 % (julio 2022) al 9,6 %.
🔶 Las variaciones anuales de la tasa de participación, #ocupación y desocupación fueron estadísticamente significativas. pic.twitter.com/lIxL4DkHVO
Este dinamismo en el mercado laboral femenino se debe a una serie de factores, entre los que destacan:
- El aumento de la participación laboral de las mujeres, que se ha incrementado en 5,4 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
- La creación de nuevos empleos en sectores que tradicionalmente han sido dominados por mujeres, como el comercio, los servicios y la educación.
- La implementación de políticas públicas que impulsan la inclusión laboral de las mujeres.
Pese a los avances logrados, la brecha de género en el mercado laboral sigue siendo un desafío para Colombia. La tasa de desempleo entre las mujeres es 4 puntos porcentuales superior a la de los hombres, lo que refleja que las mujeres todavía enfrentan mayores dificultades para acceder a un empleo.
También puedes leer: Gobierno se reunirá con la disidencia Estado Mayor Central de las Farc
Para reducir esta brecha, es necesario que el Gobierno continúe impulsando políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, como el aumento del salario mínimo, la implementación de programas de formación para mujeres y la creación de incentivos para la contratación de mujeres.