La Dijín tiene dos computadores del ELN con información clave del atentado al fiscal

La vicefiscal general informó que se han recolectado elementos materiales probatorios que demostrarían los planes del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa. Se trata de la evidencia que justamente reclama o descarta el ministro de defensa Iván Velásquez.

Entre esos elementos de prueba hay equipos de cómputo que, según la vicefiscal, están en poder de los organismos de seguridad, defensa e inteligencia, sin embargo, la preocupación de la Fiscalía es que la información allí contenida la estarían “guardando”.

Te puede interesar: Asesinan a esposa de candidato a la Alcaldía de La Plata, Huila

La vicefiscal advirtió que los computadores están en poder de la Dijín y pertenecieron a cabecillas del ELN como alias ‘Fabián’ y ‘Uriel’, dos encargados de planear y ejecutar actos terroristas en la capital del país. Los equipos tendrían información, justamente, de la dinámica criminal del ELN en atentados contra personalidades, incluso en la Fuerza Pública.

“Son dispositivos de dos personas de mucha relevancia dentro del ELN, una de ellas, alias ‘Uriel’ y la otra es ‘Fabián’, que son dos computadores que dieron muchas luces de lo que es cómo se ejecutan los hechos delictivos por parte del ELN; recuerden, todo lo que hace la Fiscalía General son metodologías de investigación soportadas sobre evidencia de dispositivos. Estamos solicitando una nueva verificación para establecer patrones de comportamiento de lo que estamos evidenciando dentro de este caso”, señaló la vicefiscal.

Luego de que el Gobierno Nacional desestimara el plan del ELN para asesinar al fiscal general Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera hizo un fuerte pronunciamiento y señaló que existen pruebas y patrones criminales que permiten afirmar que esa guerrilla sí estaba planeando el atentado.

La vicefiscal advirtió que, de acuerdo con tres fuentes de inteligencia distintas, se logró corroborar que los patrones de comportamiento del ELN para atentar contra el fiscal general son los mismos que se usaron en atentados cometidos tradicionalmente por esa guerrilla, como el de la escuela de cadetes General Santander.

También puedes leer: El ELN confirmó el secuestro de un soldado en Fortul, Arauca, el pasado domingo

En primer lugar, la vicefiscal recordó que para el atentado de la Escuela General Santander se probó que tres personas dedicadas a la comercialización de quesos habían “bajado” el dinero que se requería para ejecutar este acto terrorista. En este caso, la vicefiscal señaló que la UIAF sí tenía información acerca de movimientos de dinero sospechosos alrededor de alias ‘El Rolo’, señalado de ser el encargado de cometer el atentado.

La vicefiscal señaló que, en una reunión sostenida el martes con el director de la UIAF en su despacho, se le informó que, efectivamente, hay un grafo o análisis de personas y sus actividades financieras que da cuenta de estos movimientos de dinero sospechosos.

Scroll al inicio