Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, comunicó que la próxima semana presentará nuevamente la reforma laboral ante el Congreso de la República y esta incluirá nuevas propuestas.
“Vamos a partir de la propuesta que quedó radicada por la Comisión Séptima de la Cámara y que le faltó tiempo para terminarla”, afirmó Ramírez a medios de comunicación este 7 de agosto durante el acto de conmemoración de la Batalla de Boyacá.
Te puede interesar: Se incrementó un 20 % la inscripción de mujeres como candidatas para elecciones
La ministra Ramírez señaló que esa propuesta inicial incluía 8 nuevos artículos, pero después de audiencias y consultas con diferentes organizaciones y sectores laborales, se incorporaron 12 artículos nuevos en la propuesta.
La funcionaria destacó la colaboración y la recopilación de opiniones de diversos grupos, incluyendo jóvenes trabajadores, mujeres trabajadoras, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia y diferentes plataformas laborales. Los detalles específicos de los nuevos puntos serán presentados uno a uno la próxima semana.
Ramírez subrayó que el proceso legislativo es parte fundamental de la democracia, y aunque reconoció que puede haber impactos políticos, se mostró confiada en la función del Congreso para discutir los proyectos de ley y llevar a cabo los controles políticos necesarios.
Finalmente, indicó que espera debates serios, tranquilos, serenos y rigurosos sobre el tema en el que, según ella, estarán involucrados todos los partidos políticos en el debate y argumentación sobre las reformas propuestas, respetando el proceso democrático y el papel del Congreso en la toma de decisiones sobre temas de importancia nacional.
Tras conocerse lo mencionado por la ministra desde Boyacá, una de las primeras instancias en manifestarse fue la Asociación Nacional de Industriales (Andi), quien por medio de su presidente, Bruce Mac Master, presentó algunas consideraciones.
También puedes leer: La Alianza Verde está dividida tras escándalo de Gobierno
Y es que la iniciativa del Gobierno Nacional prioriza asuntos como la contratación a término indefinido y pretende disminuir la tercerización laboral para mayor estabilidad de los trabajadores, asuntos que han sido ampliamente criticados y generan dudas en buena parte del empresariado.
“Esperamos que incluya la discusión tripartita que ha sido definida por la Organización Internacional del Trabajo y ver una reforma que reduzca el desempleo, que produzca empleo formal y de calidad”, manifestó el dirigente gremial a través de su cuenta en Twitter.
Al gobierno le hemos expresado nuestra disposición de trabajar en forma tripartita como indica la constitución, y recomienda la OIT con el fin de construir una reforma laboral que genere más empleo, no destruya puestos de trabajo y afecta a las familias, y tenga como objetivo… pic.twitter.com/7lUdOOfOx3
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 7, 2023