La Fiscalía informó que Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo, presuntos responsables del homicidio de la patrullera de la Policía Nacional Paula Cristina Ortega Córdoba, fueron enviados a la cárcel.
El crimen ocurrió en Neiva, Huila, el pasado miércoles 2 de agosto. Horas después, las autoridades capturaron a los dos sujetos en zona rural del departamento.
Te puede interesar: Estado Mayor Central aseguró que es falso que estén pagando por matar policías
La patrullera, menor de 30 años, recibió cinco disparos con arma de fuego en la espalda y el cuello. Fue atacada de manera repentina por dos sujetos mientras esperaba a que el semáforo de una vía en Neiva cambiara a verde.
Los capturados por el homicidio de la patrullera Ortega, que ahora fueron enviados a la cárcel, son naturales de Caquetá. La detención se efectuó menos de tres horas después del homicidio, en el corregimiento de San Antonio de Anaconia, en zona rural de la capital huilense.
A los dos hombres les imputaron homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; hurto calificado y agravado, y ocultamiento de elemento material probatorio.
«El último delito se les formuló teniendo en cuenta que, al parecer, los capturados intentaron alterar las características de la motocicleta en la que se movilizaban, para que no fuera identificada«, explicó la Fiscalía.
Momento de la llegada de los uniformados de la Policía con los capturados responsables del asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en Neiva. pic.twitter.com/ZB8UIVI4Tq
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 2, 2023
Los hombres no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. En el procedimiento de captura, informó el ente acusador, se les halló una granada de fragmentación y 250 gramos de explosivo tipo pentolita, así como dos armas de fuego, entre ellas la de la víctima, y un silenciador.
La policía se movilizaba en una moto por la calle 8 con carrera 18, en los alrededores del barrio Calixto Leyva, cuando los hombres -también en moto- la atacaron.
También puedes leer: “Si eso fuese cierto este presidente se tendría que ir hoy”; Gustavo Petro
El angustiante momento fue captado por cámaras de seguridad de la zona, que fueron claves para individualizar e identificar a los capturados. En el video se observa cómo, en pleno cruce vehicular, cuando la luz se puso en rojo, un hombre le dispara a la uniformada y ella cae al suelo luego de recibir los impactos de bala.
El fiscal local de la Unidad de Vida de la Seccional Huila que asumió la investigación, narró, durante las audiencias de rigor, que, según las características físicas y de vestuario registradas en los videos, Yeison Fernando Ramírez Fajardo sería la persona que manejaba la motocicleta. Por su parte, Nelson Ocampo Morales habría sido quien disparó contra la uniformada, y posteriormente le quitó el arma de dotación.