La Fundación Paz y Reconciliación publicó su segundo informe de candidatos cuestionados para las elecciones regionales del 29 de octubre, según este documento, resultaron avalados 96 candidatos y candidatas cuestionados a Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas y Concejos.
Previamente la organización ya había advertido que se tenía registro de 88 precandidatos que “eran un riesgo para la democracia” y aun así buscarían su aval como candidatos a través de partidos, movimientos políticos y/o coaliciones. A partir de este dato, PARES informó que se inscribieron 71 de los 88 precandidatos cuestionados y además, se inscribieron 25 nuevos candidatos y candidatas cuestionadas.
Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro nombra a Juan David Correa como ministro de Cultura
“En algunos casos, se trata de la reelección de aquellos que han sido advertidos en elecciones anteriores, a pesar de los diversos cuestionamientos encontrados por Pares; no obstante, en otros casos, se trata de gobiernos en cuerpo ajeno, herederos clanes políticos, de estructuras asociadas a graves escándalos de corrupción; e incluso, se cuentan también diversos candidatos y candidatas que aspiran con investigaciones propias a nivel judicial, disciplinario, fiscal y/o presuntos nexos con estructuras armadas ilegales”, explica Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de PARES.
De acuerdo con el informe, de los 96 candidatos con cuestionamientos, 49 obtuvieron el aval de un solo partido político, 34 fueron avalados por coalición y solo 13 se inscribieron por Grupos Significativos de Ciudadanos.
Entre estos, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador son los partidos que avalaron individualmente a más candidatos cuestionados con 11, 8 y candidatos avalados, respectivamente. Esto corresponde al 26% del total de candidatos con cuestionamientos y al 51 % de los candidatos cuestionados avalados por un solo partido político.
“En comparación con los informes de 2015 y 2019, los partidos Liberal, La U y Conservador repiten en esta lista dentro de los partidos que avalan la mayor cantidad de candidatos con cuestionamientos que ponen en riesgo la democracia”, dice Salazar.
En cuanto a los candidatos coavalados, PARES identificó que 32 partidos participaron en el otorgamiento de un aval en coalición a algún candidato cuestionado. De estos, Cambio Radical con 12 coavales, el Partido Liberal con 10 coavales, el Partido Conservador con 9 coavales y el Partido de la U con 7 coavales, son los partidos que más aparecen en el otorgamiento de coavales a candidatos cuestionados.
Además, destacan que entre estos partidos no aparecen ni el partido Alianza Verde, ni Verde Oxígeno, ni Todos Somos Colombia.
“Si se tienen en cuenta el total de candidatos avalados y coavalados por partido, el top de los partidos con mayor cantidad de candidatos y candidatas cuestionados son: Partido Liberal (21), Partido de la U (15) y Partido Conservador (15) y Cambio Radical (13)”.
Según el análisis de los datos registrados por PARES, de los 96 candidatos cuestionados el 37,5% aspiran a lanzarse a las Gobernaciones. Los departamentos con mayor cantidad de candidatos cuestionados son Antioquia con 5 candidatos, Magdalena con 4 candidatos, Santander con 3 candidatos, y Bolívar y Córdoba con 2 candidatos.
También puedes leer: Centro Democrático radicó proyecto para prohibir las huelgas de profesores
En cuanto a las alcaldías, señalan que, de los 96 candidatos cuestionados, el 53% aspiran a lanzarse a 35 Alcaldías municipales. Las Alcaldías con mayor cantidad de candidatos cuestionados son: Sincelejo, Sucre, con 4 candidatos cuestionados; Cartagena, Bolívar con 3 candidatos y Maicao, La Guajira también con 3 candidatos.
Ante esto, la organización estableció una agrupación de 6 tipos de cuestionamientos, investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales; relación con presuntos hechos de corrupción; herederos de la parapolítica; herederos de clanes políticos; herederos de Odebrecht y presuntos nexos con grupos armados y/o economías ilegales.
“PARES registró que, de los 96 candidatos cuestionados, en su mayoría tienen una presunta relación con hechos de corrupción: 61 % (59). El 42 % (40) son herederos de clan; el 36 % (35) con investigaciones judiciales; el 36 % (35) con investigaciones disciplinarias; 15 % (14) con presuntos nexos con grupos armados ilegales; el 11 % (11) tienen investigación fiscal y el 10 % (10) son herederos de parapolítica. Finalmente, solo el 2 % (2) son herederos de Odebrecht; el 1 % (1) investigación por parapolítica y el 1 % (1) tienen presuntos nexos con economías ilegales”, señala Salazar.