La Selección Colombia venció la ansiedad y con los goles de Catalina Usme y Linda Caicedo arrancó el Mundial Femenino. Desde el momento que sonó el himno nacional en el Sídney Stadium se potenció la conexión del equipo.
La actitud de Catalina Pérez para contagiar a sus compañeras, la arenga de Catalina Usme y el “¡Colombia, Colombia, Colombia!” que gritaron antes de empezar el partido, ya daba indicios de lo que sería su tercer debut en una Copa del Mundo. Una victoria 2-0 que sirve de motivación para seguir mejorando.
Te puede interesar: Histórica oferta del fútbol árabe al PSG por Kylian Mbappé
Linda por derecha, Mayra por izquierda, Leicy de mediapunta y Cata por el centro. Así arrancó la Selección adelante intentando imponer condiciones ante una Corea bien parada en tres cuartos de cancha y siendo más reactiva para buscar con juego vertical la profundidad. La primera ocasión llegó a los 3 minutos con un remate de Cho So-yun. 1-5-3-2 sin la pelota para Corea que recuperaba rápido en el medio. Transiciones que le costaron en el arranque a Colombia.
Lorena Bedoya fue el punto más alto en la primera mitad. Impecable para recuperar e intentar darle salida al equipo que sin la posesión pasaba a armar un 1-4-4-2. En el frente de ataque les costó conectarse. Sin embargo, a los 28 minutos llegó una mano en el área de Shim Seo-yeon que la jueza pitó como penal y Catalina Usme con mucha calma pateó al palo derecho de Yoon que se lanzó al otro costado (51 anotaciones en la historia para la máxima goleadora). Colombia volvió a marcar un gol en una Copa después del que anotó Lady Andrade en la derrota 2-1 por fase de grupos ante Inglaterra en Canadá (17 de junio de 2015).
Y tenía que cambiar de banda para mostrar su magia. Linda Caicedo pasó al costado izquierdo a los 30 minutos y 9′ más tarde se inventó una jugada en la que dejó regadas a las coreanas, sacó un remate con derecha que con complicidad de la arquera Yoon terminó en el fondo de la red. Un 2-0 para pasar del nerviosismo a la confianza, que en el tiempo de adición ratificó Catalina Pérez con una gran atajada tras el cabezazo de Lee Geum-min que exigió a la colombiana antes de ir al descanso.
Los mejores momentos de la victoria de Colombia 2 a 0 ante Corea del Sur en el #MundialFemeninoEnDSPORTS
— DSports (@DSports) July 25, 2023
¿Qué opinas?
¡Lo viviste en DSPORTS y @DGO_Latam! pic.twitter.com/JlgjGsnyvq
Colombia tuvo el 40 % de la posesión de la pelota en la primera mitad y remató 7 veces, 3 al arco. Sin la pelota, defendió en el bloque medio y por donde más profundidad en ataque tuvo fue por el sector izquierdo con un 62 %, 25 % por dentro y 12 % por derecha. En cuanto a faltas, las coreanas cometieron 11; mientras que las nuestras 6.
Para el segundo tiempo, Corea salió a buscar el descuento, pero se encontró con una Colombia ordenada por arriba y por abajo. Poco a poco se fueron soltando ante los espacios que obligatoriamente dejaron las asiáticas para ganar el mediocampo e impedir que pudieran ser profundas.
Colin Bell movió el banco buscando más presencia en el área rival, pero Daniela Arias y Jorelyn Carabalí mantuvieron la concentración para impedir riesgo en el arco de Catalina Pérez que también se mostró segura en cada intervención. En la segunda parte las asiáticas no tuvieron ninguna clara para descontar.
También puedes leer: Millonarios viajó a Estados Unidos para duelo amistoso
Abadía movió el banco con el ingreso de Marcela Restrepo por Leicy Santos, la mediocampista pasó a jugar por el costado derecho buscando conectarse con Mayra Ramírez y Carolina Arias, que en la segunda mitad tuvo más salida por la banda. Corea se empezó a quedar físicamente y Colombia mantenía la intensidad para buscar el tercer gol. Aunque le faltó ser más precisa en el último cuarto de cancha.
En el final salió golpeada Daniela Montoya y en su lugar ingresó Diana Ospina. Madurez y orden táctico puso esta Selección para arrancar ganando en el Grupo H donde ya ocupa el segundo lugar detrás de Alemania. Corea y Marruecos cierran la zona sin puntos. El sueño empieza a hacerse realidad, el primer paso ya se dio y ahora hay que mantenerse enfocadas.
Ahora espera por Alemania que arrancó goleando a Marruecos 6-0, el próximo 30 de julio (4:30 a.m.) en el Sídney Football Stadium las colombianas buscarán acercarse mucho más al primer objetivo que es llegar a los octavos de final.