El Centro Democrático, después de varias consultas, decidió este martes, 11 de julio, que Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior durante el gobierno de Iván Duque, será su carta para las elecciones a la Gobernación de Cundinamarca. Horas antes de que se conociera la noticia, un grupo de más de 60 concejales de la colectividad en el departamento habían pedido que se les dejara en libertad para apoyar a Jorge Rey, quien busca repetir cargo y se beneficiaría de esta pelea.
La senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo Zambrano envió un mensaje a su partido pidiendo que analizaran la alternativa de avalar la candidatura de Rey, gobernador de Cundinamarca entre 2016 y 2019, pues según ella, se trataba de la mejor opción para llegar a la Gobernación: “Hoy radiqué 67 firmas de los 91 concejales que existen en el departamento donde piden libertad. Muchos queremos apoyar al exgobernador Jorge Emilio Rey, pero de no darse ese aval pedimos que nos dejen en libertad, somos un partido democrático como lo dice nuestro nombre y ahí es donde tenemos que ejercer la democracia, escuchando a las bases y la voluntad popular”.
Te puede interesar: Samuel Lopesierra, “El Hombre Marlboro”, oficializó su candidatura a la Alcaldía de Maicao
No obstante, quedan dudas de qué tanto piso o futuro tenía la propuesta de los cabildantes, pues entre los posibles candidatos del partido uribista a la Gobernación de Cundinamarca no se había hablado de Rey (quien contaría con el apoyo de partidos como La U, el Conservador, el Liberal, Cambio Radical y Fuerza de la Paz) y en el sonajero estaban la exministra y el exrepresentante Rubén Darío Molano. Tras otorgarse el aval, la senadora trinó “cuando las batallas son por el bien de una institución, hay que darlas. El tiempo dará la razón”.
Por su parte, el partido resaltó que, con Gutiérrez, primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, buscarán atender los cuatro retos prioritarios que hoy tiene el departamento: alimentación, bioseguridad, economía y seguridad ciudadana.
Nancy Patricia Gutiérrez fue ministra del Interior entre 2018 y 2020 y luego Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, durante la administración de Iván Duque.
Inició su carrera como concejal de Agua de Dios y en 1989 fue elegida popularmente como alcaldesa del mismo municipio. Más tarde, apoyó la candidatura de la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo, quien la nombró como secretaria departamental de Ambiente entre 1995 y 1996 y luego impulsó su aspiración a la Cámara de Representantes con aval del Partido Liberal. Tras dos períodos en la Cámara, saltó al Senado de la República, pero esta vez con aval de Cambio Radical.
También puedes leer: María Paula Fonseca, la nueva secretaria de prensa de Presidencia
En 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por presuntos nexos con el jefe paramilitar ‘El Pájaro’. En 2011, le dictó una orden de captura por haber supuestamente utilizado su posición como presidenta del Congreso para conseguir información reservada de inteligencia del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que después usó para atacar en plenaria a la congresista Piedad Córdoba. En todo caso, por este último terminó absuelta en 2012. En 2014, la Corte Suprema de Justicia no encontró vínculos entre Gutiérrez y el paramilitar.