Un acuerdo entre Israel y Hamás estaría “más cerca que nunca” señala Qatar

Las negociaciones entre Israel y el grupo terrorista Hamás, en las que se incluye la liberación de al menos una parte de los rehenes tomados por los radicales en su ataque a territorio israelí el 7 de octubre, se encuentra “más cerca que nunca”, básicamente en “su etapa final”, informaron los mediadores de Qatar.

“Estamos más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari. Fuentes egipcias informaron a la agencia española EFE que parte de lo acordado incluye una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes a cambio de 300 prisioneros palestinos, incluidos niños y mujeres. El pacto, además, permitirá el ingreso a la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

También puedes leer: Se hizo oficial; Nicaragua abandonó la Organización de los Estados Americanos

También el jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó este martes que el acuerdo está cerca de ser alcanzado. «El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua», dijo Haniyeh.

De otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este martes (21.11.2023) que se habían realizado progresos en las negociaciones con el grupo terrorista Hamás, cuya finalidad es conseguir la liberación de los rehenes tomados por los radicales tras su ataque contra territorio israelí, el pasado 7 de octubre.

«Estamos haciendo progresos. No creo que valga la pena decir más, no ahora, pero espero tener buenas noticias pronto», dijo a un grupo de reservistas, según un comunicado de su oficina de prensa. En medio de fuertes rumores sobre un acuerdo inminente, el dirigente israelì convocó a una reunión a su gabinete de guerra y a todo su gobierno para abordar el tema de la «liberaciòn de los rehenes».

Pero mientras esto sucede, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este martes estar considerando nuevos planes de evacuación de pacientes y personal para los tres principales hospitales del norte de Gaza, atacados por la ofensiva israelí, hacia otras zonas del sur de la franja para su posterior traslado a Egipto. Según el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, el hospital Indonesio y el hospital Al-Ahli Arabi habrían pedido a la organización sanitaria su evacuación como «única alternativa» para evitar lo que ellos consideran una «muerte segura» de pacientes y trabajadores.

Te puede interesar: Hospital de campaña de emergencia ingresó a la Franja Gaza desde Jordania

Estas peticiones se unen así a la del hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza, donde ya el pasado domingo se iniciaron las evacuaciones de 31 bebés prematuros, en una operación coordinada por la OMS y la Media Luna Roja Palestina. Ahora la OMS elabora planes para evacuar a los alrededor de 200 pacientes y 50 sanitarios restantes en el centro hospitalario, principal escenario de combates desde hace más de una semana en Gaza.

Scroll al inicio