domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Horarios y puntos de encuentro del paro de taxistas este miércoles en Bogotá

El gremio de taxistas realizará este miércoles 22 de noviembre una nueva protesta en Bogotá por cuenta de, según relatan, los incrementos en el precio de la gasolina, las sanciones por las multas de tránsito, las aplicaciones de movilidad, entre otras.

Hugo Ospina, el líder de los taxistas, dijo en días recientes que la manifestación podría extenderse más allá de la jornada de este miércoles.

Este miércoles la protesta se desarrollará en varios puntos de la ciudad capital como:

  • Calle 170.
  • Usme.
  • Suba.
  • Tunal.
  • Techo.

La avenida calle 26 será el punto neurálgico de las protestas, toda vez que los taxistas han amenazado con tomarse toda la infraestructura, desde la carrera 3 hasta el aeropuerto El Dorado, lo que podría generar caos en la movilidad de la capital y a nivel nacional.

También puedes leer: Vendedor ambulante fue asesinado en el sector de Puente Aranda, Bogotá

De hecho, en la pasada semana, Ospina llamó a “cancelar los vuelos” de los usuarios, a lo que la alcaldesa Claudia López también contestó. “Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al gobierno nacional y la Policía Nacional, anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, dijo López en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Por su parte, Ospina le respondió a la mandataria capitalina que: “Alcaldesa es un paro! No una ASONADA! Lea muy bien mi X. Es muy fácil escuchemos! Sus agentes de tránsito azules, están aplicando leyes inexistentes!!”.

Este lunes, la Secretaría de Movilidad de Bogotá se reunió con los taxistas, pero no hubo acuerdo sobre el desarrollo de la jornada de protestas. La entidad instaló un PMU para monitorear la situación.

El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, reiteró que a los bogotanos y a las bogotanas “no se les amenaza”.

“No podemos permitir que amenacen a la ciudad y a los ciudadanos. Las mesas de diálogo están abiertas, como lo han estado desde hace tres años y medio, y estarán hasta el último día de nuestro gobierno. Pero no bajo una amenaza al aeropuerto y al sistema de transporte público”, añadió Riveros.

A pesar de las advertencias del Distrito, en las que asegura que se tomarán acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación contra quienes, en el paro de taxistas, participen en los bloqueos y afecten a los bogotanos, el gremio amarillo sigue firme en su decisión.

Te invitamos a leer: Hombres golpearon y patearon a conductor de SITP; todo quedó en video

La decisión de la Administración se da luego de que Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi y uno de los líderes de este gremio, hiciera un fuerte aviso respecto al futuro de la movilidad de Bogotá y a la magnitud del cese de actividades.

En su cuenta de X, antes Twitter, Ospina aseveró: “Yo les sugiero de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes”.

El comentario causó indignación en algunos sectores, especialmente en las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad quienes, de manera tajante, advirtieron que no pueden “amenazar” a la capital del país.

El secretario de Gobierno, José David Riveros, en una rueda de prensa indicó: “El mensaje es contundente. A Bogotá y a los bogotanos y bogotanas no se les amenaza. Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos al aeropuerto o del sistema público de transporte, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Precisamente, el Presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, indicó que ni el Gobierno, ni la Alcaldía de López se han comunicado con el gremio de los taxistas para dar solución a las peticiones de los conductores, por ello volverán nuevamente a las calles.

Scroll al inicio