domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

El ELN, las Farc-EP y la Segunda Marquetalia siguen siendo una amenaza terrorista

Grupos con impacto local y nacional, como el ELN, la ‘Segunda Marquetalia’ y las Farc-EP siguieron siendo a lo largo del año 2022 la amenaza terrorista más latente en el hemisferio occidental, según dijo este viernes el Departamento de Estado al entregar su informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo.

La conclusión, muy similar a la de años pasados, hace parte de un balance que hace Estados Unidos en el que también dice que la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de cooperación interagencial siguieron siendo obstáculos para mejorar la situación de seguridad.

Te puede interesar: Fiscal Barbosa anunció que voceros de paz que quedaron libres volverán a ser capturados

«El terrorismo siguió siendo una preocupación de seguridad para algunos países en varias partes del hemisferio occidental en 2022. Las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada con pequeños grupos de partidarios en la región. Grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso en Perú siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región», dice el reporte.

En el caso específico de Colombia, el reporte hace un resumen de los esfuerzos de paz total del gobierno de Gustavo Petro desde que asumió la presidencia y afirma que el ELN ha remplazado a las Farc como el grupo armado más poderoso no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

Menciona, además, que en el 2022 «la Segunda Marquetalia, Farc-EP y el ELN, grupos considerados terroristas por Estados Unidos, continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales. El Ministerio de Defensa de Colombia registró un aumento del 131 por ciento en actos terroristas en 2022, en comparación con 2021″.

Te invitamos a leer: MinDefensa y comandante de Ejército pidieron perdón por falsos positivos en el Catatumbo

En particular, destaca varios casos, entre ellos, un ataque el 7 de enero en Cali atribuido al ELN, en el quedaron heridos más de una docena de policías, y otro ataque del 5 de marzo, perpetrado por las Farc-EP en Ciudad Bolívar contra una estación policial.

Scroll al inicio