Cinco personas figuran en el cartel de los más buscados por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado en Bogotá. La Policía Metropolitana le ha seguido la pista por más de un año a los ‘Egolios’, un peligroso grupo delincuencial que tiene azotado el sector de San Andresito San José y las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. 

El cartel fue publicado en las últimas horas por las autoridades y contiene la foto, el nombre y el alias de cinco sujetos, con el fin de invitar a la ciudadanía a aportar información a través de la línea segura 3058143837 que permita su individualización y judicialización, garantizando la absoluta reserva. 

Te puede interesar: Bar vendía licor adulterado en San Cristóbal, sur de Bogotá

El primero en la lista es alias Pinto, cabecilla de esta organización. Su nombre es Michael Steven Santamaría Florez, quien, según la Policía Metropolitana de Bogotá, es el encargado de obtener información de posibles víctimas, planear los hurtos, obtener armas de fuego, vehículos, motocicletas y prendas de vestir.  

Justo a un lado figura Lizeth Yurany Cortez Bautista, alias La Mona, quien se caracterizaba como policía y se encarga de ubicar las motocicletas para cometer los hurtos.   

De igual manera, Michael Steven Santamaría Poveda, alias Michael, encargado de cometer los hurtos y recolectar el dinero y/o elementos de valor, para depositarlos en los vehículos y llevarlos a un punto determinado 

Así mismo, se busca a Yordany Sneider Rincón Riscanevo, alias Dany, encargado de transportar a sus cómplices, por lo general en vehículos de servicio particular 

Finalmente, en el cartel se presenta a Cristian Joan Beltrán Pulido, alias Gato Muiscas, quien también cumple un rol de transportador. 

Toda esta caracterización, afirman las autoridades, ha tomado más de 1 año de investigación. Con las pesquisas, se pudo establecer que estas personas tienen roles específicos para cometer los distintos delitos: coordinador, colaborador, recolector y transportador. 

Cada uno obtiene información, armas de fuego, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y la Policía Nacional, vehículos y/o motocicletas que son utilizados para realizar estos hurtos.  

Lo claro es que las autoridades tienen plenamente identificado el modus operandi de esta banda, gracias a labores de inspección, interrogatorios, declaraciones juradas, entrevistas, búsquedas selectivas en base de datos e interceptación de comunicaciones y reconocimientos fotográficos y videográficos. 

En efecto, lo que encontraron los investigadores es que su modo de delinquir consiste en suplantar a uniformados de la Policía Nacional para cometer los hurtos a vehículos de valores, comerciantes de San Andresito de San José y esmeralderos.  

Estos atracos están acompañados de violencia física y verbal y son perpetrados haciendo uso de armas de fuego 

Tienen azotadas las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. 

Los ‘Egolios‘ serían los responsables de cometer por lo menos seis hurtos a carros de valores por 35.000 millones de pesos y tres hurtos selectivos a comerciantes de San Andresito 

Igualmente, se les acusa del homicidio de un policía en 2019 en Ciudad Bolívar y del escolta de un esmeraldero en el barrio Siete de Agosto en 2024.  

Aunque actualmente la Policía sigue de cerca a este grupo, ya se han materializado algunos golpes contundentes en su contra. 

En septiembre del año 2025, se logró materializar la captura mediante orden judicial de cuatro integrantes de la banda en los municipios de La Dorada, Génova y Landázuri donde se escondían de las autoridades desde el año 2024.   

También puedes leer: Lista la nueva tarifa de TransMilenio, ¿cuándo entra en vigencia? 

Cabe anotar que los delincuentes que hacen parte del cartel publicado en las últimas horas tienen orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego.  

En ese sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la comunidad a aportar cualquier información que logre desarticular esta banda o detener a cualquiera de los miembros. 

Así mismo, a denunciar oportunamente en la línea 123 cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad.