domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Aprobado presupuesto del próximo año; educación lidera sectores con mayores recursos

Ayer fue un día crucial para la definición del Presupuesto General de la Nación, PGN, 2024. El documento se votó de manera simultánea en Cámara y Senado y fue aprobado, prácticamente, sin cambios respecto al proyecto votado en primer debate.

En cuanto a las asignaciones por sectores, el de educación es el que recibe un mayor monto, con un total de $ 70,4 billones, lo que representa 17,3 % del total del presupuesto sin incluir el servicio de la deuda. Le sigue salud con $61 billones y defensa y Policía con $ 56 billones.

Por el contrario, los sectores que recibirán una menor asignación son los de comercio con $ 1,5 billones, cultura con $ 1,4 billones y deporte con $ 1,3 billones. Cabe recordar que la propuesta del Ministerio de Hacienda fue de un monto total de $ 502,6 billones.

Te puede interesar: Hernán Giraldo Serna, excomandante paramilitar, perdió tutela contra el Inpec

Y detrás de la propuesta aprobada, la cartera mantuvo como supuestos que la trayectoria de la inflación se mantendrá de manera descendente. Proyectan que la inflación cierre en 9,2 % en 2023, y en 5,7 % en 2024. Sobre la meta de largo plazo de 3 %, afirman que esta se alcanzaría en 2025.

Sobre algunos artículos que generaron discusión en la sesión, está el 42. Este se incluyó en la ponencia de segundo debate y trata del retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el Fonpet para el pago de bonos pensionales o cuotas.

Esto se efectuará de conformidad con la normativa vigente, sin que la entidad territorial requiera acreditar previamente la incorporación en su presupuesto. Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que “están garantizados los recursos para el pago de estos pensionados. Con absoluta responsabilidad fiscal, y para garantizar que los territorios garanticen el futuro de este pasivo, el Ministerio de Hacienda dio aval a este artículo”.

Otro artículo que acaparó atención en el debate fue el 79, este habla de recursos para la financiación de peajes. Este dice, precisamente, que los recursos recaudados por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada serán invertidos por el Instituto Nacional de Vías en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje y cuando esta cumpla con los estándares técnicos requeridos. Así, entonces, los recursos remanentes resultantes podrán destinarse por este Instituto a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la red vial a su cargo.

También puedes leer: Presidente Petro se volvió a referir al conflicto entre Israel y Hamás en las redes

También hay que mencionar que en toda la discusión de presupuesto se enfatizó en la situación del sector salud. Pese a que es el segundo sector al que más se le ha dado presupuesto, se insiste en que estos no son suficientes, en especial para atender puntos como el de la UPC y los presupuestos máximos.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, insistió en que “se está poniendo en riesgo la prestación del servicio de salud”. También se hizo hincapié en el sector de vivienda. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que los recursos no son suficientes para el programa de “Mi Casa Ya”.

Scroll al inicio