Con el propósito de ayudar a mitigar y gestionar los efectos del cambio climático, la microfinanciera Contactar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, brindando recomendaciones para enfrentar los efectos del cambio climático y reducir los impactos ambientales y sociales.
“En Contactar aportamos al bienestar de las comunidades del país, a través del desarrollo de acciones en favor del planeta, con la gestión de riesgos climáticos, ambientales y sociales e impulsando la sostenibilidad como pilares de nuestra estrategia y ADN, que promueve el crecimiento del campo colombiano”, asegura Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.
Entre las recomendaciones están:
- Realizar trimestralmente análisis del suelo para determinar su composición físico – química.
- Aplicar biofertilizantes y realizar el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de compostaje.
- Reducir en lo posible el uso de maquinaria y la sobrecarga animal para evitar la compactación del suelo.
- Tener varias fuentes de ingreso, para poder enfrentar afectaciones derivadas del cambio climático.
- Invertir en medidas de adaptación al cambio climático (riego, biodigestores, manejo integrado de plagas y enfermedades).
- Evitar quemas al aire libre.
- Revisar las prácticas de proveedores que eviten la deforestación (si aplica).
- Separar y aprovechar correctamente los residuos sólidos y peligrosos.
- Aprovechar el agua lluvia para actividades de riego y procesos productivos ajustados a cada actividad.
- Informarse o capacitarse en gestión del riesgo. Conoce más: https://www.contactarcolombia.org/riesgo-climatico/ y https://www.contactarcolombia.org/riesgos-ambientales/
Adicionalmente, Contactar presentó los resultados del Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos en 16 departamentos del país, dado que el 46 % clientes están dedicados a actividades agropecuarios en cultivos de café, papa, arroz, así como producción pecuaria a través de la ganadería de bovinos, aves, porcicultura, cuyicultura, y han recibido recomendaciones para gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, ajustados a su sistema productivo.
Así, ha emitido este año 2.011 alertas que les permitió a los clientes anticiparse a eventos como deslizamientos, crecientes súbitas, heladas, incendios de la cobertura vegetal, entre otros, que pueden afectar su actividad productiva.
Finalmente, la entidad ha capacitado a más de 500 productores en el último año en la gestión de riesgos agroclimáticos y a casi 100 clientes empresariales en riesgos ambientales y sociales aportando al cumplimiento de los objetivos de Colombia, ratificados en la Cumbre Climática COP 27 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.