#18Abr Día Mundial del Radioaficionado

Este martes 18 de abril se celebra el Día Mundial del Radioaficionado, esta conmemoración con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, a diario, prestan servicios a la sociedad y que, además, consiste en la transmisión de mensajes para mantener la información de los diversos acontecimientos que suceden en todo el mundo, destacando en ello las situaciones de emergencia.

¿Qué es un radioaficionado?

La Real Academia Española – RAE definió que un radioaficionado es aquella persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas. Además, el principal compromiso que tiene en la sociedad es el de la comunicación. Su rol es la transmisión de mensajes, sobre todo cuando se trate de situaciones de emergencia y que pueda llegar a lugares mucho más distantes.

Gracias a las distintas estaciones de radioaficionados que operan en todo el planeta, se ha podido colaborar en los casos de grandes catástrofes o inclusive en situaciones de guerra para salvaguardar a las víctimas, además de cooperar y coordinar con la distribución de insumos, medicamentos y ayuda humanitaria. Esto puede ser posible sólo con un equipo básico que incluye una fuente de energía, una antena y la radio.

Scroll al inicio