Primer caso de gripe aviar en Chile.

Por: Alexander Rubio 

Resultaría ser un hombre de 53 años de edad quien viviría en el norte de la ciudad, la noticia se dio a conocer por parte del ministerio de salud del país.

 

El pasado 30 de marzo, el ministerio de salud chileno dio a conocer la primera persona infectada con esta gripe animal, la organización informa también que no sé ha comprobado si se trasmite de persona a persona. El paciente se encuentra en un cuadro grave de influenza, a lo cual es establecimiento hospitalario dice que ser encuesta estable en el mismo.

 

Así mismo, la organización comenzó a implementar mecanismos de seguridad en contra de esta patología en el país, incentivado por el Instituto de salud público. El virus se presenta más que todo en la familia de las aves, además la Organización Panamericana de la salud dio a conocer que este virus, en cuanto a este agente infeccioso, depende de su subtipo, afectando así si este es de alta o baja.

 

El virus, de baja patogenicidad, puede pasar desapercibido causando una enfermedad leve y no presentar síntomas graves. En cambio, a si es de alta patogenicidad dependida de su subtipo, como lo es el H5 y H7 del tipo A, causa una grave enfermedad en las aves que podría propagarse en las mismas y creando tasas de mortalidad altas, como lo dijo la OPS.

 

Algunas cepas de esta gripe aviar afectan gravemente a los seres humanos y pueden representar un riesgo para la salud. En cuanto al hombre infectado con esta cepa, indagando las causas de su cadena de contagio. Se conoce que este virus se trasmite de aves a mamíferos marinos y posteriormente al humano. No se conoce si se puede dar de humano a humano.

Se realizó un llamado a la ciudadanía a no manipular cadáveres de aves o mamíferos muertos y restringirse a ellos mismo para no propagar la cepa de contagio.

Scroll al inicio