Por: Alexander Rubio
En Colombia los cajeros automáticos son el foco de actuar de la delincuencia, ya que se han presentado la clonación de tarjetas, robo de información y manipulación indebida del equipo para retener el dinero de los ciudadanos, hechos que se reportan en el país con frecuencia.
La ciudadanía se encuentra expuesta a este tipo de hechos, pero no está de más tomar medidas preventivas para así evitar este tipo de situaciones, aunque no lo parezca el imprimir el recibo que el cajero arroja al finalizar una transacción genera dos consecuencias.
Una de ellas es la contaminación que genera al imprimir el recibo, ya que la mayoría de las personas lo que hace es arrojar este recibo, ya sea en aceras, canecas o en cualquier zona.
La segunda es la exposición de datos bancarios que se imprimen en el recibo, porque este mismo muestra datos de la transacción que podría ser usada por delincuentes en contra de quien la realizo.
La compañía de seguridad Kaspersky, la cual se fundamenta en seguridad informática, informa que es preferible el evitar imprimir el recibo para evitar fraudes, estafas y demás acciones delincuenciales, y ser más amigable con el medio ambiente.
Así mismo, el mayor peligro ocurre cuando estos recibos son arrojados en la caneca del mismo cajero, y más aún cuando tienen información del saldo que hay en la cuenta.
Se incentiva a verificar el estado de la cuenta en los portales de las páginas, en donde se puede encontrar un extracto bancario de la entidad, ya que todos los movimientos quedan registrados en la misma cuenta.
Algunas recomendaciones son
- Evitar sacar dinero con la tarjeta, preferiblemente con trasferencias.
- No imprimir el recibo de la operación
- No usar el cajero si se encuentran muchas personas
- No recibir ayuda de terceros
- Revisar si la ranura del dinero y la tarjeta no tienes elementos desconocidos
- Y el ocultar siempre la clave con la mano