Por: Gabriela Valencia.
Los 116 municipios de Cundinamarca se encuentran en monitoreo por los derrumbes que se han presentado debido a las crecientes lluvias.
Según La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que las mayores precipitaciones se presentarán sobre la zona oriental, afectando así a las localidades de: San Cristóbal, Usaquén, Chapinero y Usme.
La Alcaldía de Soacha declaró alerta naranja y calamidad pública en el municipio, ya que debido a las lluvias se han presentado diversas situaciones de riesgo, la calamidad pública se decretó en las comunas 4 y 6 del municipio, lo que permitirá la llegada del gobierno para ayudar a los afectados.
Por otro lado, Gachancipá se encuentra en punto crítico debido a las inundaciones que se presentaron en el casco urbano y desbordamientos de quebradas, los cuerpos de socorro se encuentran ayudando a los damnificados y encargándose de los daños que se siguen presentando.
Las recomendaciones que hay que tener en cuenta en esta época de lluvias son: Disminuir la velocidad de los vehículos, para evitar accidentes de tránsito.
No estar cerca de los cables de electricidad y postes.
Reporte las emergencias a la linea 123.
Hasta el momento no se pronostica una fecha exacta para el fin de las lluvias, por eso debe tener las recomendaciones en cuenta hasta nuevo aviso.