Por: Alexander Rubio
La señal se podrá realizar con la mano avisando a quienes estén a su alrededor para avisar que necesitan ayuda, así mismo en el transporte público existen botones de pánico y aplicaciones, esto contribuye a que no se comentan transgresiones y fomentar las denuncias.
Esta es la señal de socorro y consiste en levantar los dedos, doblar el pulgar hacia la palma de la mano y volver a bajar los dedos como si se formara un puño. Con esta señal se busca capacitar a la ciudadanía para que se reconozca y se actué de la mejor manera y así mismo a los taxistas, en supermercados y operarios del transporte público, esto es con el fin de salvar una vida.
La aplicación se llama Ellas la cual es promovida por la Red nacional de mujeres, el botón de pánico que se encuentra en la aplicación envía la ubicación en tiempo real a sus familiares y contactos de emergencia. Esto se incentiva en el marco de realizar las denuncias por parte de las víctimas y concientizar en la empatía.
El actuar con anticipación y a tiempo define un momento entre la vida y la muerte.Expertos argumentan que denunciar no es nada fácil para las víctimas, por lo cual se incentiva la comprensión y empatía con las mismas.