Álvaro Córdoba, señalado por autoridades de Estados Unidos de Narcotráfico, había radicado un recurso de reposición para revocar la extradición. Álvaro Fredy Córdoba, es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico y se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de su captura el pasado 4 de febrero en un exclusivo sector del sur de Medellín cuando salía de una reunión con Libia Amanda Palacio Mena y Álvaro Alonso Jaramillo que también están siendo investigados.A Córdoba se le acusa de ser un aliado de los carteles mexicanos y del disidente conocido con el alias de Gentil Duarte para traficar cocaína y armas a Estados Unidos. Pruebas recolectadas en una investigación realizada por la DEA, además de una declaración de un agente infiltrado.
El gobierno del Presidente Gustavo Petro ya había firmado la extradición pero luego de revisar los argumentos del recurso de reposición presentado por la defensa de Córdoba, se decidió “Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba».
La Corte Suprema de Justicia, había emitido concepto favorable, se espera que en los próximos días se adelante el procedimiento para su envío a Estados Unidos.
La Piedad Córdoba no ha podido reunirse con su hermano, por sus problemas de salud.