Trabajo de la Fiscalía permitió condena de cabecilla exparamilitar alias Don Mario por el crimen de tres personas en Planeta Rica (Córdoba). Montería (Córdoba).
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó las seccionales de Córdoba y Sucre y anunció la creación de un bloque de intervención judicial como herramienta para la lucha contra el crimen, que buscará la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a afectar la seguridad ciudadana de estos departamento.
La cabeza del ente investigador destacó la integración de este equipo especializado e itinerante de fiscales, investigadores y expertos en escena, junto con otros profesionales y técnicos que, con el apoyo de la Policía y el Ejército, continuarán en la labor de judicializar a quienes integran esas estructuras criminales y delincuenciales.
Por ello, luego de conocer los resultados obtenidos por las seccionales, sobre el impacto a organizaciones como el Clan del Golfo y Los Caparros, confirmó que el fortalecimiento de los equipos investigadores permitirá contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana. “No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios.
Hablamos con resultados”, señaló el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.
Organizaciones delictivas desarticuladas
Con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación ha desmantelado este año en el departamento de Córdoba 5 estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico y la extorsión en varias zonas del departamento.
Entre los casos más destacados figuran dos bandas delincuenciales que trabajan para el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, una de ellas dedicada al cobro de extorsiones en municipios del bajo Sinú como San Antero, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.
Las víctimas eran comerciantes, finqueros, prestamistas y contratistas. También se impactó otra organización dedicada al cobro de extorsiones a los comerciantes de Montería. Las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a los 380 millones de pesos mensuales.
En total han sido capturadas 15 personas durante las operaciones Cerbero y Atalanta. Se destaca también el golpe propinado a un grupo criminal que se dedicaba al envío de estupefacientes desde Barranquilla (Atlántico), con destino final a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.
Para la comisión del ilícito usaban como correos humanos a 4 mujeres que ingresaban al mencionado centro de reclusión cerca de 10 kilos de estupefacientes mensualmente, y que les generaban a los delincuentes ganancias ilícitas por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos al año.
Condenado alias Don Mario, ex cabecilla paramilitar
Este martes 27 de octubre, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra del ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, como determinador de la incursión armada que dejó tres personas muertas y seis más heridas el 29 de enero del año 2008, en hechos registrados en una subasta ganadera que se realizaba entre las poblaciones cordobesas de Planeta Rica y Buenavista.
Entre las víctimas figura Juan María Lezcano Rodríguez, alias Pollo Lezcano. Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por el ente acusados alias Don Mario aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
Afectaciones a niños, niñas y adolescentes
El jefe del ente acusador precisó que el nuevo bloque judicial y policial perseguirá a los que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes y mujeres en esta zona del país. La Seccional Córdoba destacó entre sus resultados que, entre el 20 y el 24 de octubre de este año, en ese departamento la Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de 3 hombres investigados por abusar de sus familiares menores de edad.
En el municipio de Canalete fue capturado un padrastro de 34 años que habría abusado de su hijastra de 12 años de edad, quien como consecuencia de ello quedó en embarazo. En la misma población también fue judicializado un trabajador de oficios varios de 26 años por el presunto abuso sexual de su sobrina de tan solo 11 años de edad.
En el municipio de San Andrés de Sotavento un hombre de 54 años de edad fue enviado a la cárcel, como presunto responsable del abuso de su propia sobrina de 16 años, a la cual habría embarazado.
Los 3 investigados deberán comparecer en juicio, según sus presuntas responsabilidades, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento agravado.