Fernando Ruiz elogió el trabajo que desde los departamentos se ha desarrollado para hacerle frente a la pandemia por covid-19.
En el marco de la Cumbre de Gobernadores, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al trabajo que se viene realizando desde las regiones y los logros obtenidos de manera conjunta.
“La situación de covid-19 ha sido muy relevante, cómo la epidemia se ha venido generando de una manera continua a través del país con afectaciones diferenciales por departamentos”, señaló.
Asimismo, mencionó el orden en el que se ha dado el pico sectorial. En primera instancia fue Leticia; seguidamente, toda la Región Caribe, después la zona Pacífica y el interior del país. Actualmente, la afectación se está dando en Antioquia, el Eje Cafetero y algunos departamentos como Boyacá y Tolima.Ruiz Gómez recalcó que la epidemia en Colombia se maneja de manera estable con tendencia a la baja. Sin embargo, dijo que en este contexto de apertura económica el mensaje está dirigido especialmente hacia todos los
gobernadores.“Apoyarnos y continuar generando acciones para fortalecer el distanciamiento físico, seguir todos los protocolos de bioseguridad por parte de la población y,
en las eventualidades que han de venir de las festividades tanto de octubre como diciembre, generar todas las políticas para tener un mejor desempeño y hacer que tengamos un menor nivel de contagio”, expresó.
El jefe de la cartera de Salud agradeció a todos los gobernadores del país su labor decidida, asegurando que gran parte de los buenos resultados que se están teniendo en Colombia se debe a la acción de los departamentos y sus dirigentes, a quienes calificó de estar muy posicionados de sus territorios y de las políticas para salir adelante de esta situación tan crítica como lo es la pandemia por el covid-19.