Seguramente enfrentarse a situaciones desconocidas con la batería del carro, ya sea porque está descargada o por fallas ha sido parte del trayecto. Muchas veces esa descarga no se debe al frío, sino al calor que se vive en muchas cuidades de Colombia.
En estos casos, la falla puede tener dos causas principales. Una es el desgaste, que se puede apreciar mejor en los neumáticos: de acuerdo con la cantidad de conducción y la agresividad para hacerlo, hay más desgate. La otra razón es el desgaste, que se da por: mayor frecuencia y nivel de descarga de la batería, así como por un número mayor de consumidores eléctricos que la descargan.
Además, si no se hace uso del carro frecuentemente o son más habituales los trayectos cortos, el alternador no puede cargar completamente la batería mientras los consumidores eléctricos siguen descargándola.
¿Cómo evitar que la batería falle?
Para evitar que estas situaciones ocurran, se recomienda usar la tecnología adecuada en la batería. Si el vehículo tiene la función start-stop, necesita la tecnología AGM o EFB, debido a que las baterías SLI (de arranque, iluminación e ignición) no están diseñadas para estas aplicaciones y por eso se desgastan muy rápido.
Las baterías AGM son tan potentes, que incluso puedes beneficiar a los coches sin sistema start-stop. Algunas ventajas de la tecnología AGM son estas:
- Ofrece mayores reservas de energía que benefician a los vehículos convencionales sin start-stop, dando una vida útil más larga de la batería.
- Las baterías AGM soportan temperaturas exteriores extremas, mientras que una batería de arranque convencional reacciona al frío y el calor extremos descargándose muy rápido.
Una muestra de ello es un estudio realizado en Dubai, en el que todos los vehículos con sistema start-stop y equipados con baterías convencionales se averiaron al cabo de 5 – 6 meses. Mientras que los carros equipados con baterías AGM, circularon durante 12 meses hasta el final del estudio.
También se sabe que no es posible afirmar cuánto dura la vida útil de una batería, ya que ello depende de factores como el tipo de batería, la temperatura ambiente, el número de ciclos, la profundidad de descarga o la frecuencia de uso. Sin embargo, el desgaste acaba afectando al proceso de envejecimiento y, por ende, a la vida útil de la batería.
El calor acelera el proceso de envejecimiento de las baterías.
Algunas veces al conducir el carro no enciende, debido a que la batería está descargada. Esto puede pasar con más frecuencia en ciudades muy calurosas de Colombia, como las de la costa, Cali, etc. Por ejemplo, una temperatura exterior de +20 °C es perfecta para una batería de carro, pero en algunos territorios colombianos, la temperatura puede superar los 30 °C. Ello provoca la autodescarga de la batería, porque esta se envejece más rápido.
Por eso, la mejor recomendación para cuidar la batería es llevarla a revisión antes de una temporada de lluvias, o cuando se sienta que está débil a la hora de arrancar el motor.