• La próxima semana se lanzará la herramienta como parte de la estrategia PRASS.
El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que la próxima semana se estará presentando al país el Centro Nacional de Contacto de Rastreo para el PRASS.
“Así como ha sucedido en países como Alemania y Corea del Sur, donde la estrategia de rastreo y aislamiento temprano ha sido fundamental, nosotros lanzamos el PRASS, y este se complementará con la socialización de una línea telefónica específica para el rastreo de personas sospechosas de covid”, indicó el titular de la cartera de salud en el programa Prevención y Acción.
La Línea 19000 será utilizada por el Centro Nacional de Contacto de Rastreo para hacer seguimiento de las personas que tuvieron contacto cercano con una persona contagiada o si es positivo.
Con esta herramienta se busca poder identificar qué personas tuvieron contacto estrecho, así como propiciar el aislamiento, la aplicación de la prueba, y que se pueda tener un control de las cadenas de contagio en medio de la reapertura económica.
El Ministro invitó a los colombianos a sentirse seguros si reciben una llamada de la Línea 19000, en la cual la información que se da y recibe tendrá un tratamiento confiable.
Así mismo, instó a las EPS a hacer todo el seguimiento de casos de los contactos cercanos y actuar de manera inmediata en la aplicación de la prueba, lo mismo que a guardar la confidencialidad en el procedimiento que se reporta.
En el caso de los entes territoriales, les hizo un llamado a seguir trabajando en las medidas de seguimiento y control de casos. Además, pidió a las empresas facilitar el proceso y propiciar el teletrabajo.
En cuanto a clínicas y hospitales, les recordó seguir llenando los registros individuales y la plataforma Segcovid, en la que se debe reportar toda la información de los efectivos para poder realizar una completa intervención.
“Este centro de contacto telefónico del PRASS es una herramienta esencial para poder hacer el seguimiento y aislamiento temprano, y para evitar y contener el contagio en un ámbito en el que podamos tener una eventualidad de rebrotes”, afirmó Ruiz Gómez.