19 personas fueron judicializadas y afectadas con medidas de aseguramiento por su presunto accionar delictivo en nueve barrios de la capital.
De acuerdo con el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir las redes de microtráfico y los delitos que afectan la seguridad ciudadana, fiscales de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, lograron impactar tres bandas dedicadas al narcomenudeo.
En los operativos fueron capturadas 19 personas, a quienes el ente acusador les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los grupos delincuenciales impactados:
• Bastos
Los presuntos integrantes de esta red delincuencial se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en los barrios San Bernardino XXII, Potreritos y San Bernardino, de la localidad de Bosa.
Los 10 investigados no aceptaron cargos y fueron afectados con aseguramiento en establecimiento carcelario. Se trata de Carlos Arturo Donoso Torres, Ana Sofía González Escobar, Elías Rodríguez Parra, Juan Sebastián Conde Daza, Jamoier Fabián Galicia Murillo, William Andrés Moreno Rico, Arthur Esteban Villamil Atuesta, Saúl Estiven Valencia Real, Cristian Hernán Nemocón Bernal y William Santiago Carmona Urriaga.
• Imperio
Los procesados presuntamente delinquían en los barrios Garcés Navas, La Perla y Villas del Dorado de la localidad de Engativá. Este grupo fue impactado con la captura de 5 de sus supuestos integrantes, identificados como:
Lida Giojana Cardoso Soto, Jhon Freddy Hurtado Medina, Javier Alejandro Aguirre Alarcón, Davis Lee Mora Hernández y Óscar Fabián Hurtado Castillo. Al término de las audiencias concentradas, todos aceptaron cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
• Zelandia
La banda ejercía el narcomenudeo en los barrios Rincón, Aures y Gloria Lara de la localidad de Suba y sus integrantes, al parecer, coordinaban las ventas vía telefónica o por chat para realizar las entregas a domicilio, camuflando las dosis en vehículos y motocicletas. De esta red delincuencial fueron capturados William Alberto Valenzuela Moreno, Luis Gabriel Peláez Sánchez, María Teresa Rodríguez Vega e Hilda Lorena Rodríguez Rodríguez, como sus presuntos miembros.
Estas personas no aceptaron cargos y el juez, por su parte, les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.