El panorama de la «Paz Total» enfrenta un nuevo y crítico obstáculo. La delegación del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como el «Clan del Golfo», anunció este miércoles la suspensión «provisional» de las conversaciones con el Gobierno Nacional. La decisión responde a las recientes revelaciones sobre un acuerdo de inteligencia entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para capturar a los máximos cabecillas de grupos armados en el país.

A través de un comunicado en sus canales oficiales, la estructura armada manifestó la necesidad de realizar «consultas internas» y aclarar la veracidad de la información que circula en medios internacionales y locales.

También puedes leer: EE. UU. y Colombia sellan alianza de inteligencia para capturar a ‘Iván Mordisco’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Pablito’

El detonante: La lista de los «Capos de los Capos»

El malestar en la mesa de negociación surge tras la confirmación de que el presidente Petro presentó en Washington los nombres de tres objetivos prioritarios para la inteligencia conjunta de Colombia y Estados Unidos:

  • Alias ‘Chiquito Malo’: Comandante general del Clan del Golfo.

  • Alias ‘Iván Mordisco’: Líder del Estado Mayor Central (disidencias de las FARC).

  • Alias ‘Pablito’: Cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Si la información resulta cierta, esto constituiría un atentado contra la buena fe y los compromisos de la mesa de negociación», sentenció el grupo armado. Según lo trascendido, el Gobierno se habría comprometido con la administración Trump a «neutralizar» a estos objetivos en un plazo de dos meses.

La respuesta oficial: Inteligencia conjunta y soberanía

Por su parte, la delegación de paz del Gobierno Nacional indicó que se encuentra verificando el anuncio del grupo armado para determinar el futuro de los acercamientos. No obstante, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha sido enfático en que la cooperación con EE. UU. no es negociable.

Sánchez explicó que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, es un «objetivo de alto valor conjunto». La estrategia combina el uso de tecnología de inteligencia estadounidense con acciones en terreno respetando la soberanía nacional. «El agregado militar facilitará estas acciones y no descartamos que Venezuela se integre en esta línea de coordinación», añadió el ministro en entrevista radial.

Presión de extradición sobre ‘Chiquito Malo’

La situación del líder del Clan del Golfo es cada vez más compleja. Además de la persecución militar, el pasado 13 de enero la Corte Suprema de Justicia avaló formalmente su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Florida y Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico transnacional.

Te puede interesar: Extradición inminente de alias “Pipe Tuluá”: El jefe de ‘La Inmaculada’ comparecerá ante la justicia de EE. UU.

Un giro en la estrategia de seguridad de Petro

Analistas coinciden en que el tono del presidente Petro frente a las estructuras armadas ha dado un giro de 180 grados tras su reciente encuentro con Donald Trump. La inclusión de los jefes de las delegaciones de paz en listas de objetivos militares directos sugiere un endurecimiento de la postura oficial, priorizando la relación bilateral con Washington sobre los incentivos de la negociación política.

La suspensión provisional de la mesa por parte del Clan del Golfo pone en duda la viabilidad de un cese al fuego en las regiones donde esta estructura ejerce control, especialmente en el Urabá antioqueño y la costa Caribe.