La noche de Navidad en Bogotá estuvo marcada por ocho homicidios registrados entre las 6:00 p. m. del 24 de diciembre y las 7:00 a. m. del 25 de diciembre de 2025, según el balance entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá en el marco del plan de seguridad Navidad con Propósito. Los casos ocurrieron en las localidades de Usaquén, Kennedy, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.
De acuerdo con el informe oficial, siete de los homicidios estuvieron relacionados con hechos de intolerancia. Seis de ellos fueron cometidos con arma cortopunzante y uno con arma de fuego. Por estos hechos, la Policía logró la captura de tres personas señaladas como presuntas responsables. En el mismo periodo del año anterior se habían registrado seis homicidios durante la celebración de Navidad.
Te puede interesar: Cinco menores aprehendidos tras el hurto de un vehículo en el sur de Bogotá
Pese a estos hechos, la Policía destacó que durante el mes de diciembre se evidenció una reducción del 28 % en el delito de homicidio en Bogotá, lo que representa 24 casos menos frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de las acciones preventivas y operativas adelantadas en la capital.
En el marco del plan Navidad con Propósito, más de 17.000 hombres y mujeres policías fueron desplegados en Bogotá para salvaguardar la vida, fortalecer la convivencia ciudadana y acompañar a las familias durante la Nochebuena y el Día de Navidad.
Los controles adelantados desde el 1 de diciembre de 2025 permitieron la captura de 5.768 personas por diferentes delitos. Entre ellas se destacan 258 capturas por homicidio y 521 por porte ilegal de armas. Así mismo, durante el mes se incautaron 720 armas de fuego y, solo el 24 de diciembre, 1.435 armas cortopunzantes, con el objetivo de prevenir hechos que pusieran en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos.
En materia de atención ciudadana, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá atendió 15.142 llamadas a la línea de emergencias, principalmente por ruido, riñas, lesiones personales y uso de pólvora. Esta cifra representa 851 llamadas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante ese mismo lapso se registraron 7.527 motivos de policía, lo que significó 61 casos menos frente a la Navidad de 2024. Del total de requerimientos atendidos, se reportaron 1.314 casos por riñas, con un aumento del 4 % frente al año anterior; 1.948 reportes por ruido y 719 casos por lesiones personales.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, el balance de diciembre mostró una reducción del 7,2 % en este delito y una disminución del 50 % en los casos de feminicidio, resultados atribuidos al trabajo preventivo y de acompañamiento liderado por la Patrulla Púrpura. Durante el mes se desarrollaron 8.164 actividades de cumplimiento y 2.956 campañas de prevención, que impactaron a más de 65.000 ciudadanos, con énfasis en la protección de mujeres, niñas, niños y el núcleo familiar.
La Policía también reportó acciones en materia de turismo seguro, con 576 actividades de prevención y acompañamiento en zonas turísticas, corredores viales, terminales y lugares de alta afluencia, para garantizar una temporada decembrina tranquila.
También puedes leer: Viajeros hacen largas filas en terminal de Bogotá para viajar
En los controles al licor adulterado, las autoridades informaron la incautación de 5.000 botellas de licor adulterado y de contrabando durante la temporada, como medida para proteger la salud y la vida de los ciudadanos.
En relación con la pólvora, durante diciembre se incautaron 2,9 toneladas de este material y se impusieron 221 comparendos en aplicación de la Ley 1801 de 2016. Las mayores incautaciones se concentraron en las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Bosa, Suba y Usme.
El reporte preliminar indicó que 23 personas resultaron lesionadas por pólvora, de las cuales 13 son menores de edad y 10 adultos, lo que representa siete casos menos frente al mismo periodo del año anterior. Las autoridades señalaron que los controles se mantendrán y reforzarán para prevenir este tipo de incidentes durante el cierre del año.