Edgardo Llano – APA: «No estamos en condiciones de garantizar el retorno de las operaciones»

En una entrevista realizada a Radio Nacional Bariloche, el Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Argentina, Edgardo Llano, manifestó que desde el ministerio de Transporte no les han presentado los protocolos sanitarios para la actividad aeronáutica, por lo que «no estamos de acuerdo y no estamos en condiciones de garantizar el retorno de las operaciones».

El gremialista dijo que Mario Meoni «se reunió con todos los organismos pero no con los representantes de los trabajadores, quienes tenemos mucho para aportar» por lo que «hasta que no nos juntemos con el Ministro va a ser un poquito complicado».«Estamos esperando es que se habiliten cuanto antes los vuelos. Hay una intención del Ministerio de Transporte que sea a mediados de octubre. El inconveniente es que la mayoría de las provincias se niega a recibir aviones dado que llevar gente complicaría la situación», comentó Llano.

Consultado respecto a si preferirían esperar para reiniciar los vuelos, Llano expresó que «preferimos esperar o por lo menos que nos brinden todas las garantías de que los protocolos se van a poder cumplir en cada aeropuerto».

Así también comentó que en algunas provincias no existen las condiciones para que el personal vuelva a su trabajo, dado que, por ejemplo, en las áreas de check-in no hay distancia suficiente. Este es un punto que también ha sido reclamado por ATE-ANAC en las últimas semanas.

 

Otro de los puntos destacados por Llano fue el garantizar la llegada de alcohol en gel y barbijos a cada aeropuerto, y asegurar la limpieza de las oficinas.

«Tenemos un departamento de higiene y seguridad laboral que sigue todos los protocolos», agregó el titular de APA, pero volvió a insistir en que podrán hacer los «aportes necesarios para preservar la salud de los trabajadores» cuando desde Transporte les presenten el protocolo.

Llano también lamentó el fallecimiento de ocho afiliados a APA por COVID-19 en todo el país, mientras que otros doce permanecen internados, aunque también ya hubo muchos recuperados.

LATAM

El titular de APA se refirió al cierre de LATAM Argentina, asegurando que la pandemia fue la excusa utilizada para el holding, dado que el gobierno anterior le permitió operar con matrículas extranjeras para «sacar pasajeros argentinos».

Pero también arriesgó que «LATAM no se va a ir y se va a convertir en una empresa de bajo costo».

Las low-cost

Y precisamente sobre este tema, Llano definió que «como las presentaron era una verdadera estafa».

«Flybondi tiene una seria situación financiera, y en los últimos dos meses tuvo inconvenientes para pagar salarios», agregó, asegurando que será JetSMART la que sobreviva dado que tiene detrás capitales americanos con una espalda muy fuerte.

Y si bien se encargó de destacar que la aerolínea de Indigo Partners tiene «aviones cero kilómetro no como Flybondi», también dijo que «queremos que JetSMART cumpla las mismas condiciones que el resto de las empresas».

En relación a las tarifas, Llano expresó que «lo que está haciendo el gobierno, y es lo que le pedíamos, era poner un piso tarifario para que no haya competencia desleal».

Y lanzó esta definición: «Las tarifas tienen que ser iguales o con poca diferencia para que el pasajero no se vea obligado a elegir una bajo costo por el precio y después lo pague en la inseguridad. Deberían salir todas iguales y el pasajero debería elegir por el servicio que ofrecen las aerolíneas».

En ese sentido dijo que Flybondi tuvo «mil incidentes y diez accidentes» en su primer año de operaciones.

«El bajo costo es para la empresa o para muy pocos pasajeros. Venden pasajes más baratos pero después cobran el boarding pass y el asiento», agregó.

Fusión Aerolíneas Argentinas – Austral

Sobre este tema Edgardo Llano dijo que están trabajando simultáneamente con las empresas, y que «la mayor traba», en referencia a los sindicatos de pilotos, ya se ha superado.

«Ahora estamos discutiendo cómo traspasar el personal de Austral a Aerolíneas Argentinas manteniendo las mismas condiciones dado que tenemos puntos convencionales distintos (…) En el caso de APA son 286 trabajadores de Austral que pasarían a Aerolíneas Argentinas», agregó.

Pero destacó la «buena predisposición» de la empresa en el proceso.

Fuente: Aviacionline.com

 

Scroll al inicio