Vicky Dávila les pidió a militares desobedecer a presidente Gustavo Petro

Durante un discurso realizado en el municipio de Sabaneta, Antioquia, la precandidata presidencial Vicky Dávila le pidió a las Fuerzas Militares de Colombia y a la Policía Nacional que no acaten las órdenes del presidente Gustavo Petro

Con megáfono en mano, igual que lo hizo el mandatario en EE. UU., Dávila se refirió a la instrucción del jefe de Estado de trabajar en conjunto con las autoridades del régimen de Nicolás Maduro

También puedes leer: Filtran chat de WhatsApp entre Eduardo Montealegre y Armando Benedetti

«En las últimas horas, Petro ha dado la orden a nuestras Fuerzas Armadas de trabajar conjuntamente con el ‘Cartel de Los Soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro y con las Fuerzas Armadas corruptas de Venezuela», afirmó. 

Luego, la periodista hizo un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia para que «no obedezcan a Petro, sino a la Constitución«. 

Dávila también calificó a Nicolás Maduro como «narcodictador, jefe del ELN y dueño del negocio de la cocaína«. 

Finalmente, cerró su intervención reiterando su mensaje: «A nuestros soldados y policías, no obedezcan esa orden de Petro, obedezcan la Constitución», recibiendo aplausos y apoyo por parte de las decenas de personas que se encontraban a su alrededor. 

Presidente Petro respondió a Dávila 

El presidente Gustavo Petro no dudó en responder a Vicky Dávila, señalando que la «ignorancia», según él, «hace que se confundan algunas personas sobre cuando hay un crimen contra la humanidad y cuando hay un crimen contra la Constitución. Pura y absurda ignorancia». 

Y agregó: «No se dieron cuenta que hicieron desde el Estado crímenes de lesa humanidad. Nunca, cuando tenían revistas y radio, los denunciaron. No saben«. 

Es de recordar que durante el Consejo de Ministros llevado a cabo el pasado 29 de septiembre, el presidente de Colombia le solicitó a Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa, que adelantara las acciones necesarias para coordinar la colaboración entre las autoridades colombianas y venezolanas. 

«ministro de Defensa, sin miedo, hay que articular la inteligencia y la acción de las Fuerzas Militares de Venezuela con las nuestras. Es complicado, pero es básico para que esto funcione aún mejor», afirmó el jefe de Estado. 

Vale mencionar que anteriormente el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter), negó la existencia del llamado ‘Cartel de Los Soles’, afirmando que este «no existe» y que sería únicamente una «excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen». 

Y agregó: «El paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del narcotráfico, cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio«. 

El pasado 17 de septiembre, a través de su cuenta de X, el mandatario colombiano también aseguró que en las «investigaciones judiciales sobre el narcotráfico no aparece un ‘Cartel de Los Soles'», y se refirió a la supuesta ruta utilizada para sacar la cocaína de Colombia antes de que pase por Venezuela. 

Te puede interesar: Cambio Radical y Centro Democrático rechazaron “ataques sistemáticos” del presidente

«La cocaína que llega a Venezuela en Apure sale desde el centro de nuestro país. En Arauca no hay cultivos de hoja de coca, luego la cocaína que se pueda embarcar en Apure tiene como origen regiones cercanas a Bogotá», mencionó Petro. 

El Senado de la República emitió una declaratoria en la que califica al llamado ‘Cartel de Los Soles’ como una «organización criminal transnacional y terrorista», señalando que constituye una amenaza directa para la seguridad tanto nacional como regional. 

En el documento oficial, aprobado con 33 votos a favor y 20 en contra, el Senado indicó: «La protección de los colombianos y de la región requiere acciones decididas contra estructuras como el Cartel de Los Soles, vinculadas al narcotráfico y al terrorismo». 

Asimismo, el escrito señaló que su decisión se fundamenta en el mandato constitucional de «garantizar la seguridad de todas las personas en Colombia, protegiendo su vida, bienes, derechos y libertades«. 

Scroll al inicio