Así lo dijo Francisco Becerra, consultor de las Naciones Unidas, frente a la responsabilidad social ante la apertura gradual de la economía.
Francisco Becerra, consultor de las Naciones Unidas y exsubdirector de la OPS/OMS para México, señaló la importancia de mantener las medidas de prevención frente al covid-19 en la apertura gradual de la economía.
“Es importante que todas las personas cumplan con las recomendaciones frente a la pandemia en la apertura gradual de la economía, si no nos cuidamos y no ponemos de nuestra parte vamos a regresar a que se tomen decisiones drásticas” dijo Becerra en Prevención y Acción.
Becerra afirmó que frente a la experiencia de países que habían superado en gran medida la pandemia, durante los rebrotes retrocedieron y volvieron a retomar aislamientos y confinamientos por la falta de cuidado en los protocolos
básicos por parte de la ciudadanía.
“En Estados Unidos y Europa se incrementaron hasta en 25 % los nuevos casos de covid-19 en las aperturas que realizaron estos gobiernos, por eso el llamado es que todos nos cuidemos y no bajemos la guardia”, explicó.
Ante el comportamiento de los jóvenes frente al covid-19, en muchos casos considerado despreocupado o relajado, manifestó que “este virus no se comporta como una gripa normal, es mucho más agresivo en cuanto a contagios», agregando que existen casos de jóvenes saludables y deportistas que han padecido incapacidad respiratoria por fibrosis pulmonar «por simplemente no haberse cuidado”.
Por último, el experto reiteró el mensaje a la ciudadanía de cumplir con las medidas básicas como lo son el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, junto con actividades de aseo en los diferentes escenarios en los cuales se realizan las aperturas como los teatros, gimnasio y galeria.