El único representante de Colombia en torneos internacionales se ilusiona cada vez más. Once Caldas, con un marco de hinchas que lo hicieron sentir local, se impuso 0-2 a Independiente del Valle en el Estadio Banco Guayaquil y se va arriba en la serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Dayro Moreno, el autor de las dos anotaciones; Mateo Carabajal, expulsado en el equipo ecuatoriano.
El planteamiento de Once Caldas fue consecuente con el partido que estaba enfrentando (juego de ida de cuartos de final de Sudamericana ante un equipo con nombres de jerarquía en todas sus líneas). Desde el inicio, los dirigidos por el Arriero Herrera estuvieron comprometidos en la marca y con un bloque defensivo bajo.
También puedes leer: Confirmados los 18 equipos que correrán el Clásico RCN Sistecrédito 2025
La primera llegada para el local se generó en el minuto 15. Ante el planteamiento defensivo del club de Manizales, Juan Cazares recibió fuera del área, condujo y, en lugar de buscar crear juego colectivo, remató con potencia, exigiendo a James Aguirre, quien, con sus dos manos, bloqueó el disparo.
Once Caldas supo aguantar ante los ataques iniciales del local hasta que apareció el gol del de siempre: Dayro Moreno. Un día después de cumplir 40 años, el atacante recibió un centro pasado de Juan David Cuesta desde la derecha y, con una precisa volea, puso a celebrar a los hinchas colombianos que llegaron al Estadio Banco Guayaquil.
En el minuto 33, se produjo una jugada que cambió el trámite del encuentro. Mateo Carabajal buscó cabecear en el área de Once Caldas, pero, en el momento de saltar, impactó con el codo a Jeider Riquett. El defensor colombiano quedó tendido en el piso, con sangre en su cabeza. El árbitro, luego de algunos segundos, expulsó al jugador del local. El marcador se mantuvo 0-1 al descanso.
A los cuatro minutos de iniciar la segunda parte, Dayro Moreno, que se sigue ratificando como el goleador de esta edición de la Copa, marcó el segundo. Mateo García filtró un balón a la espalda de la defensa rival para el #17, quien se tomó su tiempo y definió preciso ante la salida del arquero.
Ante el nerviosismo que le generó la segunda anotación del equipo blanco, Independiente del Valle lució errático en sus intentos ofensivos. Su primera opción clara de la parte complementaria la tuvo en el minuto 74, cuando Layan Loor exigió a James Aguirre con un remate que tenía más potencia que colocación.
Te puede interesar: Otro golpe para Millonarios; eliminado de Copa ante Envigado
En los últimos diez minutos, el club de Quito creó sus tres oportunidades más claras: la primera exigió a James Aguirre, la segunda fue salvada por Juan David Cuesta en la línea y la tercera, nuevamente, originó una atajada del arquero colombiano.
La serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana se definirá en Manizales. Este encuentro se disputará el miércoles 24 de septiembre desde las 7:30 p.m. (hora colombiana).
🔝👏 ¡Triunfazo en Quito! @oncecaldas 🇨🇴 festejó en la visita a @IDV_EC 🇪🇨
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 18, 2025
🏆 CONMEBOL #Sudamericana | #LaGranConquista pic.twitter.com/TvaSDBVsNr