En medio de las investigaciones por el atentado contra el periodista Gustavo Chica, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Wilmer Alexander Perea Bavita, de 21 años, como presunto autor material del ataque sicarial ocurrido en la noche del sábado 5 de junio.
De acuerdo con la Fiscalía, Perea Babativa, de 21 años, habría acordado con otras personas la ejecución del ataque y sería quien disparó contra las víctimas cuando se encontraban frente a su vivienda, en el barrio El Dorado. Tanto el periodista como su esposa fueron «sorprendidos en estado de indefensión y recibieron múltiples heridas con arma de fuego». Ambos permanecen hospitalizados debido a la gravedad de las lesiones.
Te puede interesar: El joven vallecaucano que convirtió el exilio en puente para unir a los colombianos del mundo
Un fiscal de la Seccional Guaviare le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según informó el ente acusador, el hombre se presentó ante las autoridades y, tras verificaciones sobre su posible participación en los hechos, fue judicializado. Además, en las últimas horas, fue capturada una segunda persona, quien será presentada ante un juez de control de garantías en las próximas horas.
Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que el ataque estaría relacionado con amenazas previas que habría recibido el comunicador por parte del grupo armado Renacer ERPAC, una de las disidencias de las Farc con presencia activa en la región.
Chica es ampliamente reconocido en el departamento por su trabajo periodístico, y contaba con medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al igual que otros reporteros locales que también han sido blanco de intimidaciones en los últimos meses.
El atentado ha generado una fuerte condena por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, instituciones públicas y sectores de la ciudadanía. El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, expresó su rechazo en un mensaje difundido a través de redes sociales:
“Con profundo dolor y absoluto rechazo recibo la noticia del atentado con arma de fuego del que acaba de ser víctima el periodista Gustavo Chica, corresponsal de Caracol Radio Guaviare. Acompañamos de corazón a su familia, colegas y seres queridos”, dijo.
El mandatario confirmó que el periodista está siendo atendido en el Hospital Departamental San José del Guaviare, y subrayó la importancia de defender el derecho a informar:
También puedes leer: Gobierno fortalece el trabajo articulado con las comunidades indígenas en todo el país
“La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia y no puede ser silenciada por la violencia. Repudio con firmeza este acto que atenta contra el derecho a informar y contra la vida misma”.
En su declaración, Rojas también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades judiciales y de seguridad para que se avance con celeridad en la identificación y captura de los responsables del atentado:
“Elevamos nuestras oraciones por su pronta recuperación y hago un llamado urgente a las autoridades para que se investigue y se dé con el paradero de los responsables. A Gustavo y a todos los periodistas de nuestro territorio, todo nuestro respaldo”, concluyó.