Autoridades en máxima alerta por posible ofensiva del ELN 

Las Fuerzas Militares y la Policía se encuentran en máxima alerta tras conocerse, a través de labores de inteligencia, un plan criminal del ELN para conmemorar de forma violenta su aniversario número 61, este viernes 4 de julio de 2025. 

Según información recopilada mediante inteligencia humana, técnica y de señales, y tras un cruce de datos con agencias de distintas instituciones desplegadas en el territorio nacional, se logró establecer que el Comando Central del ELN busca ejecutar ataques simultáneos en varias regiones y ciudades del país como parte de su conmemoración. 

Te puede interesar: Caso UNGRD; Ordenan enviar a prisión a Carlos Ramón González 

El plan terrorista incluiría atentados contra instalaciones militares y policiales, infraestructura crítica como oleoductos, torres de energía, vías y puentes, así como ataques contra edificios gubernamentales y sedes bancarias. El objetivo principal sería generar un fuerte impacto mediático y sembrar temor entre la ciudadanía. 

Los reportes de inteligencia indican que las células y estructuras del ELN en regiones como el Catatumbo, sur de Bolívar, Chocó, sur del Cauca, Arauca, nororiente de Boyacá, Cauca, Nariño y Antioquia ya tendrían listos estos operativos. 

Además, se han detectado serios indicios de acciones de propaganda armada en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Popayán, Cartagena, Barranquilla y Barrancabermeja. En estos lugares, el ELN tendría previsto instalar banderas y pendones alusivos a su organización, algunos acompañados de artefactos explosivos, en sitios de alta concurrencia. 

Frente a esta amenaza, todas las unidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional han sido alertadas y han incrementado sus dispositivos de seguridad, vigilancia y protección en sus respectivas jurisdicciones. 

También puedes leer: La canciller Laura Sarabia presentó su carta de renuncia al presidente Petro 

Las autoridades reportaron que, gracias a estas medidas preventivas, en los últimos días se han logrado neutralizar al menos 32 acciones terroristas en departamentos como Arauca, sur de Bolívar, Catatumbo, Valle del Cauca, Antioquia y Boyacá, lo que ha permitido contrarrestar en parte los planes del grupo armado ilegal. 

Para garantizar la seguridad en el país, el nivel de alistamiento y acuartelamiento de las tropas se ha incrementado, con el fin de disponer del mayor número de efectivos en terreno. La instrucción es clara: reforzar la presencia institucional, elevar los controles y, sobre todo, prevenir que el ELN logre materializar sus intenciones violentas durante su aniversario. 

Scroll al inicio