La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en articulación con la Policía de Bogotá, ejecutó este viernes un nuevo operativo contra los denominados ‘pinchallantas’, esta vez en el barrio San Pablo Jericó, en la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad.
El operativo fue motivado por constantes denuncias de la ciudadanía que señalaban cobros excesivos en un montallantas ubicado en ese sector. Un conductor advirtió que en este local le habrían cobrado más de un millón de pesos por despinchar su carro. Este caso contó con el acompañamiento del equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE, de la Secretaría de Seguridad y ya cuenta con una denuncia formal en la Fiscalía General de la Nación.
Este viernes, otra persona, en medio del operativo, contó que le habrían cobrado 800.000 pesos por despincharle dos llantas de su vehículo, valor que se negó a pagar.
Fueron varias semanas de vigilancia por parte de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad para identificar los horarios en los que operaba este establecimiento y poder llegar al lugar con las autoridades para realizar las respectivas actividades de inspección.
Fue así como uniformados de la Policía de Bogotá llegaron hasta el lugar y ordenaron el cierre del montallantas por incumplimiento en la documentación requerida para ejercer la actividad comercial.
“Este tipo de prácticas que afectan a los ciudadanos no serán toleradas. Seguiremos realizando operativos en todas las localidades donde tengamos reportes de esta conducta ilegal. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siga denunciado a estos delincuentes que operan en alianza con algunos montallantas”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
La Secretaría de Seguridad reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación relacionada con los ‘pinchallantas’ a la Línea de Emergencias 123 y denunciar los puntos donde estarían operando para poder judicializarlos.
¿Cuántos montallantas se han cerrado en Bogotá?
El despliegue operativo a lo largo y ancho de la ciudad ha dejado en lo corrido de 2025 el cierre de más de 20 montallantas por irregularidades en su funcionamiento.
En el marco de estos procedimientos, las autoridades reiteran a los propietarios y administradores de los montallantas la obligación de contar con un listado visible de precios, con el fin de que los usuarios puedan conocer de antemano los costos de los servicios y decidir si continúan con la transacción o buscan otras opciones.