Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del dragoneante del Inpec, Pawer Fabián Fuentes Casas, como presunto responsable del delito de concusión.
En la misma decisión fue afectada con detención en su lugar de domicilio Silvana López Casas, expareja sentimental del servidor público, quien fue judicializada por el ilícito de extorsión agravada.
Los hechos investigados ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2022, cuando los procesados, al parecer, le exigieron a una mujer 4.500.000 pesos a cambio de autorizar el traslado de su esposo desde el comando de la Policía de Ituango (Antioquia) a un centro de reclusión del orden nacional.
Según el proceso adelantado por un fiscal de la Seccional Medellín, ante la presunta presión de ambos procesados, la esposa del detenido realizó cuatro consignaciones a tres cuentas que le fueron suministradas por la mujer investigada.
Se evidenció también que en varias oportunidades López Casas, al parecer, amenazó de muerte a la víctima si no realizaba los pagos y que en una ocasión la abordó en compañía de otro sujeto para constreñirla.
Fuentes Casas y su expareja fueron capturados el pasado 23 de abril por servidores del Gaula de la Policía Nacional, con el apoyo de la policía judicial del Inpec, en Acacías (Meta) y Medellín (Antioquia), respectivamente. Durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados.