En 2024, la innovación abierta en Colombia dio un gran salto, según el Ranking 100 Open Startups, elaborado por Connect y 100 Open Startups. Este informe resalta un ecosistema activo donde corporaciones y startups colaboran estrechamente, impulsando un notable incremento en inversiones y alianzas estratégicas. Con $136 millones generados en contratos y un crecimiento del 133 % frente al año anterior, el estudio se consolida como un referente esencial para analizar el impacto de la innovación en el desarrollo económico del país.
Este año, el ranking incorporó una nueva categoría: las scaleups. Estos son emprendimientos que en 2023 lograron ventas superiores a US$2,5 millones o atrajeron inversiones por el mismo monto. Además, se incluyeron en esta categoría las startups controladas por una corporación o aquellas que cuentan con más de 100 clientes corporativos.
Para destacar, Energy Master, empresa especializada en optimizar el consumo energético en la industria con la aplicación de energías renovables y tecnología de última generación, fue reconocida como la mejor scaleup del país y de mayor proyexxio en Latam, evidenciando su gran capacidad de crecimiento y una influencia notable en el mercado energético.
En siete años, la compañía ha logrado ventas por más de $32.000 millones, duplicando su facturación anualmente.
“Este reconocimiento valida que seguimos consolidándonos como la energytech más grande y referente de Colombia y LATAM con el mayor alto potencial de Latinoamérica”, destacó Alejandro Ramírez, cofundador de Energy Master.
Igualmente, la scaleup ha impulsado su crecimiento con recursos propios, reinvirtiendo más de $10.000 millones desde su inicio y proyectando superar los $15.000 millones en los próximos tres años, incluyendo $4.000 millones en 2025. Según Ramírez, estos recursos se destinarán a la expansión a nuevos mercados, el lanzamiento de su plataforma, nuevas unidades de negocio y para fortalecer su equipo humano.
De hecho, su nueva plataforma, diseñada para gestionar millones de sitios con rapidez y eficiencia mediante inteligencia artificial, se perfila como un hub que marcará un hito en la meta sde impulsar la transición energética en Colombia, integrando energías renovables, cálculos de huella de carbono y herramientas para proyectar ahorros reales. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025, adaptándose a las demandas de nuevos mercados internacionales.
En cifras, Energy Master en el último año logró ahorros de energía en la industria por más de USD 25 millones, 80 GWh de energía, 350 millones de litros de agua y redujo 25.000 toneladas de CO2.
Para 2025, la compañía busca duplicar sus ventas, alcanzando una facturación superior a los $25.000 millones frente a los $12.000 millones proyectados para 2024. Este crecimiento refleja su enfoque en innovación y competitividad en un entorno global desafiante, aunque aún enfrenta retos. Como parte de su plan, continuará su expansión internacional invirtiendo más de $4.000 millones en los próximos tres años para llegar a Texas (Estados Unidos), Centroamérica y, a mediano plazo, a Europa, iniciando en España y Portugal, donde ya han avanzado en conversaciones.