Alias Mario y Hovard serían responsables de, al menos, nueve eventos delictivos.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Espartanos. Los procesados estarían involucrados en extorsiones a propietarios de establecimientos de venta de pescado, localizados en Buenaventura (Valle del Cauca).
Se trata de Carlos Mario Bermúdez Gamboa, alias Mario; y Hovard Damián Cabezas Luna, alias Hovard, quienes fueron imputados con el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
De acuerdo con la investigación, adelantada durante siete meses por un fiscal especializado de Buenaventura, los investigados se habrían concertado desde enero pasado para que los propietarios de pescaderías ubicadas en los barrios Pueblo Nuevo y San José, pagaran cuotas mensuales de hasta dos millones de pesos, para evitar ser víctimas de atentados.
Según la investigación, el tráfico, distribución y comercialización de estupefacientes en esta zona sería comandada por alias Mario. Por su parte, Cabezas Luna habría sido el responsable del envío de panfletos amenazantes a las víctimas para que le pagaran las referidas cantidades.
Los procesados fueron capturados por agentes de la Sijn y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional en dos operativos simultáneos que se cumplieron en sectores de Pueblo Nuevo.
Por decisión judicial deberán cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Buga (Valle del Cauca).