En un logro sin precedentes para la educación en Colombia, la Fundación She Is en el marco del She is Global Forum, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard (HCSS) y el programa Bridging Talents and Opportunities (BTO), entidades que representa dos de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este acuerdo permitirá que niñas y jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de visitar y participar en programas académicos en estas instituciones.
Nadia Sánchez, presidenta y fundadora de She Is, destacó la importancia de este convenio. «Esta firma histórica es la primera que hacemos para lograr que un tema de inspiración y transformación pueda llegar a toda Colombia y Latinoamérica, incentivando la reducción de brechas en el acceso a la educación».
Este convenio es un primer paso para implementar un programa que permitirá a niñas acceder a educación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Se espera que, antes de finalizar el año, se abran las inscripciones para que, en 2025, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de recibir instrucción durante cuatro meses en disciplinas como ciencias, matemáticas, química, física, ciencias computacionales y robótica. Y al final del programa, tendrán una estancia de una semana en la universidad de Harvard y MIT.
Diana Grass, presidenta de la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y experta en neurociencias, señaló que esta alianza busca sembrar en estas niñas la semilla de la curiosidad científica y el liderazgo, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan convertirse en las futuras líderes en ciencia, tecnología y otras disciplinas.
Por su parte, Ronald Fernando García, destacado profesor de MIT y físico nuclear, subrayó la inversión significativa que representa este programa, ya que llevar a una niña a MIT durante un verano puede costar alrededor de 10 mil dólares, pero esta inversión abre las puertas a un futuro brillante, donde, si son seleccionadas a hacer un doctorado, el costo podría ascender a medio millón de dólares, una inversión que universidades como MIT o Harvard cubriría por completo.
El objetivo es que estas jóvenes no solo visiten estas universidades, sino que participen activamente en investigaciones de vanguardia, lo que les proporcionará una experiencia educativa y profesional invaluable.
«Queremos que estas niñas tengan acceso directo a la ciencia y tecnología de punta, y que en el futuro puedan estudiar pregrados, maestrías o doctorados en MIT o Harvard, convirtiéndose en las próximas líderes en diversas áreas del saber», añadió García.
La Fundación She Is se encargará de seleccionar a las participantes, identificando a aquellas con el talento y la determinación necesarios para aprovechar esta oportunidad única que permitirá continuar cerrando la brecha de género entre el talento existente en Colombia y las oportunidades globales, asegurando que estas niñas tengan el acompañamiento y apoyo que necesitan para triunfar.
Este convenio marca un hito en la educación y en el empoderamiento de niñas en Colombia, abriendo un camino hacia un futuro donde el acceso a la educación y la investigación de primer nivel esté al alcance de todas.