Por petición de la Fiscalía, un juez penal municipal con función de control de garantías de Buga (Valle del Cauca) impuso de medida de aseguramiento carcelaria contra John Jairo Moreno Cardona y Sebastián Gómez Correa. Estas personas serían responsables de los delitos fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; tráfico fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Los procesados pertenecerían a la columna Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc a la cual se le atribuye la dinamización del tráfico de estupefacientes, las extorsiones y hurto de vehículos ocurridos en el Valle de Cauca. También serían responsables de ataques contra la Fuerza Pública encargada de patrullar la zona.
También se evidenció que este grupo armado residual habría participado en el ataque contra la estación de Policía de Pradera (Valle del Cauca), ocurrido el pasado 27 de junio, cuando hombres que se movilizaban en una motocicleta cometieron el frustrado atentado.
Los investigados fueron capturados por la Policía Nacional en dos operativos de registro y allanamiento adelantados en inmuebles del municipio de Pradera. Durante estas acciones se logró la incautación de un objeto cilíndrico similar al lanzado contra la estación de Policía. Además, se incautaron tres celulares, una bolsa plástica transparente con 13 cartuchos de arma de fuego y clorhidrato de cocaína.