La conciencia ambiental y social ha experimentado un crecimiento constante en la última década, marcando un cambio significativo en la mentalidad de empresas quienes han respondido al llamado de la transparencia y la medición del impacto en la sociedad y el medio ambiente. A raíz de esto, las Empresas B han surgido como verdaderos agentes de cambio, adoptando un enfoque integral que examina detalladamente cinco áreas clave de sus operaciones: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.
¿Qué significa esto?
Las Empresas B son entidades comprometidas con un sistema económico que beneficie al planeta y a todas las personas, cumplen estándares rigurosos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Es importante destacar que, no son perfectas, sino que asumen un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial socioambiental en el centro del modelo de negocio.
Este enfoque no solo promueve una revisión exhaustiva de todas las facetas de la actividad empresarial, sino que también identifica áreas de mejora y oportunidades para ser pionero en un cambio positivo en la economía. Estas empresas, alineadas con la misión de generar un triple impacto, se someten a evaluaciones integrales de sustentabilidad, incluyendo procesos de certificación y recertificación, para mantener su estatus de Empresa B.
Según información proporcionada por Sistema B Colombia, en Latinoamérica existen alrededor de mil empresas certificadas, y Colombia no se queda atrás. Actualmente, más de cien compañías de diversos sectores se han sumado a este movimiento, una de ellas Mundo Único, una marca de ropa interior masculina 100% colombiana quién desde el 2022 se certificó como Empresa B al cumplir con cinco importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocados en:
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Reducción de desigualdades
- Producción y consumo responsable
Por lo que, actualmente la marca cuenta con 160 colaboradores a nivel nacional, de los cuales alrededor del 70% de sus empleados son madres cabeza de familia. Su compromiso es garantizar el bienestar de sus empleados y sus familias a través de cada acción y proyecto, por lo que tiene planeado un ambicioso plan de expansión y crecimiento basado en el empleo local, contribuyendo así a la empleabilidad en la región.
Alfonso Bernal, gerente general de Mundo Único, comentó que «formar parte de esta comunidad global de empresas líderes en el movimiento de economía sostenible, inclusiva, equitativa y regenerativa es un gran orgullo para nosotros. Cada día nos desafiamos a cumplir con altos estándares de impacto social y ambiental, y esta responsabilidad y compromiso de mejora continua se ha convertido en el ADN de nuestra cultura corporativa, que se proyecta hacia todos nuestros grupos de interés».