El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken abandonó Egipto para dirigirse a Qatar como parte de su viaje relámpago por Medio Oriente.
Durante su estancia en El Cairo, el secretario se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, en un encuentro que duró casi dos horas, según los periodistas estadounidenses que viajaban con el secretario.
En un momento dado, las delegaciones estadounidense y egipcia –que incluían al jefe de los servicios de inteligencia egipcios– abandonaron la sala, dejando a Blinken y Sisi juntos a solas, según los reporteros del pool.
Te puede interesar: Un grupo de 18 niños palestinos heridos llegó a Italia para recibir tratamiento hospitalario
Entre tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como los periodistas palestinos en Gaza dicen que ha habido intensos disparos y continuas redadas en múltiples partes del territorio desde este lunes. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó de más de 100 personas muertas por operaciones militares israelíes en el período más reciente de 24 horas.
En su última actualización operativa, las FDI dijeron que continuaban operando en Khan Younis y sus alrededores en el sur de Gaza y “llevando a cabo incursiones selectivas en el norte y centro de Gaza”.
Decía que “las tropas de las FDI continúan operando en el oeste de Khan Younis para asegurar nuevas áreas por encima y por debajo de la tierra. Las fuerzas se encontraron con terroristas armados de Hamas vestidos de civil que estaban preparando ataques contra las tropas de las FDI en la zona”. Los francotiradores mataron a más de 15 militantes.
In north📍#GazaStrip, the scale of destruction and loss is staggering.
— UNRWA (@UNRWA) February 5, 2024
This footage shows one of our @UNRWA health centres. There is nothing left.
This is an unprecedented level of destruction and forced displacement, taking place in front of our eyes. pic.twitter.com/z1el0QfhEe
Las FDI dijeron que decenas de militantes habían sido asesinados y que alrededor de «80 personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas han sido detenidas».
En el norte, las FDI dijeron que sus tropas habían identificado a “cuatro agentes terroristas que intentaban establecer una infraestructura de observación en un intento de restaurar las capacidades de recopilación de inteligencia” en Beit Hanoun y habían lanzado un ataque contra ellos.
Las FDI dijeron que hubo varias operaciones en el norte y centro de Gaza, donde “una célula terrorista fue atacada y varios de los terroristas murieron”.
Los periodistas en Gaza informaron que se había producido un intenso bombardeo del barrio de Al-Rimal al oeste de la ciudad de Gaza, mientras que un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo cuatro casas en los barrios de Sabra y Al-Zaytoun de la ciudad, causando varias víctimas. Cinco personas más murieron a causa de un ataque con misiles israelíes contra una casa en el barrio de Tal Al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza. Los periodistas dijeron que hubo enfrentamientos entre militantes palestinos y el ejército israelí en la parte occidental de la ciudad de Gaza.
También puedes leer: Incendios ya dejan 112 fallecidos y centenares de desaparecidos en Chile
Más al sur, en los alrededores de Jan Yunis, los periodistas informaron de víctimas en el bombardeo de un bloque de apartamentos en la zona residencial de Hamad, al noroeste de Jan Yunis. También hubo disparos cerca del hospital Nasser, al oeste de Khan Younis, e intensos disparos en el centro de la ciudad, según uno de los periodistas, que habló de enfrentamientos armados entre militantes palestinos y las FDI en tres zonas.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que 107 personas habían muerto en las últimas 24 horas y 143 habían resultado heridas. Dijo que el número acumulado desde el 7 de octubre había aumentado a 27.585 muertos y 66.978 heridos. La cifra diaria está en línea con los informes recientes emitidos por el ministerio.
En medio del combate en el oeste de Khan Younis, los civiles han estado tratando de escapar de las cercanías del hospital Al Amal para llegar a la zona algo más segura de Mawasi en la costa. Un video publicado el martes muestra a un trabajador de la Cruz Roja Palestina consolando a una niña llorosa que tenía miedo de hacer el viaje.
Han surgido más pruebas visuales de la escala de destrucción en el norte de Gaza. La agencia de ayuda de la ONU, UNRWA, publicó un video de un dron que muestra docenas de edificios arrasados en Sheikh Radwan. La UNRWA dijo que la escala de destrucción y pérdidas era asombrosa. “Estas imágenes muestran uno de nuestros centros de salud @UNRWA. No queda nada. Este es un nivel sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado que está teniendo lugar ante nuestros ojos”, dijo en X.