Los diputados de Argentina decidieron la noche del miércoles que continuarán al día siguiente el debate de un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente ultraderechista Javier Milei, mientras a las puertas del Congreso miles de personas se manifestaron en contra de la aprobación del paquete porque lo consideran abusivo.
Tras casi 12 horas de debate, los diputados suspendieron la sesión hasta el jueves a mediodía, cuando el oficialismo espera tener el apoyo para aprobar «en general» la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de cerca de 300 artículos.
Te invitamos a leer: Bukele reporta bajas cifras de homicidios en El Salvador tras casi cinco años
La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.
«El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia«, dijo el diputado oficialista ultraliberal José Luis Espert.
«Sé que la ciudadanía está madura para vivir en libertad», aseguró.
La policía se llevó en un patrullero a cuatro mujeres por cantar el himno en la calle. Una de ellas es la militante radical Ivana Bunge. Hay al menos 6 personas detenidas en la Ciudad de Buenos Aires por manifestarse en contra de la Ley Ómnibus. pic.twitter.com/qTVRGLsdVP
— Revista Cítrica (@revistacitrica) February 1, 2024
Opositores se oponen a facultades legislativas del presidente
La oposición peronista, que gobernó hasta diciembre, y la minoría de izquierda (en total 104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a Milei facultades legislativas «delegadas», que alarman a sus críticos.
La extensión y alcance de las «facultades delegadas» le permitiría a Milei gobernar por decreto para introducir reformas que queden excluidas en la Ley.
A lo largo del día, cientos comenzaron a acudir al llamado de los movimientos sociales y, al caer la noche, ya miles se congregaban frente al Congreso. Se registraron algunos momentos de tensión entre manifestantes y uniformados, que les lanzaron gas pimienta siguiendo el llamado protocololo «anti-piquetes» (cortes de vías) del gobierno.
Te puede interesar: Más de mil tractores entorpecen cumbre de la Unión Europea en Bruselas
Por el momento, no ha trascendido que haya heridos en los enfrentamientos, aunque sí ha habido numerosas personas afectadas por el lanzamiento de gases lacrimógenos y gas pimienta.
Una doble hilera de policías que, incluso, llegaron a avanzar motorizados contuvieron a los activistas sobre la acera de la sede parlamentaria.
No obstante, las miles de personas que fueron agolpándose en la plaza a medida que caía la tarde en Buenos Aires ampliaron el radio de acción de la protesta e intentaron cortar el tránsito, uno de los límites establecidos por el protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Cientos de agentes de tres cuerpos nacionales -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- se desplegaron en la zona para contener a los manifestantes, que, pese a ello, llegaron a cortar varios carriles en la intersección entre la Avenida Callao, que nace precisamente en la Plaza del Congreso, y la avenida Rivadavia, en pleno centro de la capital argentina.
Con las fuerzas federales desplegadas garantizamos la libre circulación.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 1, 2024
El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público SE CUMPLE.
LEY Y ORDEN. pic.twitter.com/DUU1uWFTp1